Artículos o noticias

Suizos luchan por preservar el icónico sonido de los cencerros del ganado

• Bookmarks: 81


Suiza.

En Suiza, el sonido de los cencerros colgados del cuello del ganado es casi un símbolo local. Pero por la noche, el constante tintineo deja de ser agradable para algunos residentes. En el pueblo de Aarwangen en el centro del país dos parejas presentaron este año una queja por el ruido del rebaño de unas 15 vacas.

“Mi primera reacción cuando escuché estas quejas fue de asombro. De que eso estuviera sucediendo aquí en Aarwangen, porque no sabía que las vacas hacen mucho ruido. Pero sí me di cuenta de que puede molestar a la gente”, explicó el alcalde de Aarwangen, Niklaus Lundsgaard-Hansen, que vive cerca del terreno en cuestión.

La reacción de la población fue abrumadora. Un pedido para realizar una votación local que proteja el uso tradicional de estas campanas. Sólo se necesitaba el apoyo de 380 habitantes del lugar para someter el tema a votación, es decir, el 10% de la población.

Pero 1099 firmaron a favor de la iniciativa campaña, que busca preservar el derecho de uso de cencerros a toda hora. La iniciativa fue presentada oficialmente el lunes por la noche y se fijó la votación para junio próximo. Antaño, los cencerros eran indispensables para seguir a los rebaños en los pastizales alpinos, pero su utilidad ha disminuido con el uso del GPS.

La semana pasada, los rituales de la ganadería alpina, que incluyen la conducción del ganado a los pastos de alta montaña durante el verano portando cencerros decorativos, fueron incluidos en la lista de la UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial.

“La pregunta es cómo queremos nosotros, como suizos, mantener nuestras tradiciones vivas en el futuro. ¿Queremos preservar lo que nuestros antepasados crearon o simplemente queremos ponerlo en un museo? Y creo que como suizos, las campanas están en lo más profundo de nuestro ADN”, relató Andreas Baumann, un neurólogo que impulsó la iniciativa.

Ante la intensa reacción de la población, una de las parejas que presentó la queja decidió retirarla. Y según el alcalde, la otra quiere irse del pueblo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
248 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por