Artículos o noticias

¿Cómo funciona el Big data en el fútbol?

• Bookmarks: 15


Francia.

Distancia recorrida, cantidad de pases decisivos. Los movimientos de los jugadores son registrados y analizados de forma ultra precisa en los entrenamientos y durante y luego de los partidos. La estadística es esencial para mejorar el rendimiento, definir tácticas, la detección de talentos y el marcado de pases.

Empresas se han especializado en la recolección y análisis de datos, firmado jugosos contratos con clubes, federaciones deportivas, productores audiovisuales o empresas de apuestas.

Se utilizan dos principios para recolectar los datos: el óptico con cámaras que siguen en tiempo real al balón, los futbolistas y los árbitros hasta 50 cuadros por segundo.

Las computadoras, ubicadas al borde del campo de juego analizan datos gracias a algoritmos. Táctica, estudiando los principales sectores de juego. Datos individuales, como distancia recorrida, velocidad, intensidad de los movimientos son transformados en estadísticas.

Uno de los indicadores más destacados es el spective gol o XG, que sirve para estimar los goles que un jugador podría haber marcado, tomando en cuenta, entre otras variables, la distancia, la posición del jugador que patea el balón y el arco.

El segundo principio: los sistemas portátiles. Los jugadores llevan sensores del tipo GPS y su velocidad y posición se calculan permanentemente. También pueden llevar aparatos que evalúan la frecuencia cardíaca, actividad muscular y temperatura.

El objetivo es personalizar los entrenamientos, evitar lesiones durante los partidos, estimar el mejor momento para los cambios y ajustar las tácticas de juego.

Estos datos son procesados por analistas especializados que, actualmente, ya forman parte del personal de clubes profesionales así como lo son el preparador físico o el entrenador.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
139 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por