Artículos o noticias

“La dama de El Sauce”; restos de una artesana peruana que vivió hace 600 años

• Bookmarks: 27


Perú.

Durante la instalación de una tubería de gas, fueron descubiertos antiguos restos humanos que tienen encantando a un grupo de arqueólogos en Perú. El hallazgo fue anunciado tras concluir los estudios arqueológicos, los cuales fueron retrasados por la pandemia.

Incluyeron la reconstrucción digital del cráneo encontrado, el cual se cree que era de nariz aguileña, cara alargada y labios gruesos. El esqueleto fue bautizado como “La dama de El Sauce” por los vecinos de la zona donde fue descubierto. Se cree que tenía alrededor de 20 años, una estatura de un metro con 48 centímetros y, al parecer, murió por causa natural. Este esqueleto tiene, aproximadamente 600 años de antigüedad; por lo que se cree que pertenecía a la cultura ychma.

El cráneo de la mujer presenta una peculiar deformación, la cual es un rasgo característico del antiguo Perú; pues los antiguos pobladores colocaban tablillas, paños y sogas en las cabezas de los niños como un rasgo de identidad.

La mujer fue encontrada en posición fetal, y en su fardo fúnebre se encontraron: textiles, un prendedor hecho de plata y brazaletes con conchas de mariscos. Los huesos de sus hombros y cadera se encontraron desgastados, una señal de su posible trabajo como artesana.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
833 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por