Artículos o noticias

Indígenas bolivianas junto con emprendedores inauguraron un espacio de encuentro cultural

• Bookmarks: 27


Bolivia.

Indígenas bolivianas se aliaron con emprendedores de otros lugares del país para abrir un espacio de encuentro cultural, que es a la vez, un escaparate para mostrar su producción artesanal.

El Centro de Interpretación Cultural, fue inaugurado en La Paz por la Presidenta de la Asociación IskanWayatex Bolivia, Ana Alicia Layme, quien remarcó la importancia de un espacio así y también cree que el sector del turismo, la cultura y los artesanos, son los más afectados.

En el lugar se exponen y venden artesanías hechas por bordadoras del municipio de Ayata, en la provincia Muñecas de La Paz, incluidas las mascarillas andinas contra la COVID-19, con las cuales se dieron a conocer. También hay ponchos tejidos, monederos y estuches para teléfonos móviles con los mismos bordados de las mascarillas, lluchus o gorros de lana usados en el Altiplano y piezas de vestimenta típica de Ayata.

La iniciativa surgió en reuniones virtuales que tuvieron las bordadoras de la provincia Muñecas con artesanos de departamentos bolivianos como Tarija, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.

Los artesanos quieren aplicar el ayni, la práctica de la reciprocidad en las culturas andinas, pues enviarán sus producciones al centro de La Paz y las bordadoras paceñas mandarán las suyas al interior del país para su difusión y venta.

La exposición y venta de artesanías estará acompañada con otras actividades, como la difusión de videos de música y danzas autóctonas bolivianas, o de libros y folletos que hablen sobre las culturas indígenas del país.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
710 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por