Artículos o noticias

El satélite PAZ capta 114.000 imágenes en sus cinco años de vida

• Bookmarks: 13


Madrid.

Inundaciones, vertidos de petróleo y volcanes, han sido algunos de los objetos de observación del satélite español PAZ en sus cinco primeros años de vida, durante los que ha captado 114.000 imágenes para instituciones públicas y privadas.

PAZ es el primer satélite español de observación de la Tierra de tecnología radar de apertura sintética (SAR) y se ha consolidado “como una herramienta estratégica, por su carácter dual, tanto en el ámbito militar como en aplicaciones de carácter civil”, según la compañía Hisdesat, que lo gestiona y opera bajo un modelo de colaboración público privada.

Relevancia

En estos cinco años, ha demostrado su potencial en la valoración del impacto de las inundaciones de Alicante en 2019 o en la detección de un vertido de petróleo en la zona SAR de Canarias.

Durante la erupción del volcán de la isla de la Palma “fue crucial para definir cómo variaba la orografía de la zona y evolucionaban las coladas de lava, indica Hisdesat en un comunicado.

Además, ha tomado 60.000 imágenes por encargo del Ministerio de Defensa para cubrir sus necesidades relacionadas con inteligencia militar: apoyo de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, control de fronteras o vigilancia de movimientos marítimos en el marco de operaciones de defensa internacionales.

En el ámbito civil, los usuarios de PAZ “han crecido exponencialmente” desde el inicio de sus operaciones. Lo anterior, gracias a las posibilidades de su tecnología radar, que permite captar imágenes tanto de día como de noche y con independencia de las condiciones meteorológicas.

El satélite, que «ha posicionado a España como uno de los líderes europeos en tecnología aeroespacial», se ha empleado también en el campo de las infraestructuras y obra pública.

Sus imágenes se han empleado para estudiar el estado del terreno en el corredor del AVE Madrid-Galicia o en diferentes vías de la red de carreteras del Estado.

El satélite PAZ en el exterior

En el exterior, ha participado en el seguimiento para el estudio de la deforestación de la selva brasileña, en la vigilancia de centrales nucleares en diversos países o en el diagnóstico del impacto del terremoto en Turquía y Siria.

PAZ es el único satélite que ofrece una monotorización en tiempo real del tráfico marítimo mundial gracias a su tecnología AIS (Automatic Identification System), combinada con el instrumento principal radar de apertura sintética (SAR).

Durante estos cinco años, PAZ ha trabajado para usuarios tanto públicos como privados de más de 25 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido, Noruega, México, Chile o Sudáfrica, agrega el comunicado.

En España, además de prestar servicio al Ministerio de Defensa, ha facilitado imágenes a los Departamentos de Interior, Asuntos Exteriores, Transportes, Hacienda y diferentes organismos autonómicos.

También colabora con organismos internacionales como la Agencia Europea de Seguridad Marítima, la Agencia Espacial Europea, la OTAN o la NASA.

El proyecto PAZ «surgió por la necesidad del Gobierno español de contar con un satélite de observación de la Tierra propio que garantizase autonomía frente a terceros«, indica HideSat.

Los Ministerio de Defensa, Industria y Ciencia impulsaron el proyecto en 2007, dentro del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
377 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por