EE. UU.
Si fuera necesario, ¿se podría desviar un asteroide en curso de colisión con la Tierra? La misión Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés) nos dará una respuesta. DART será la primera misión de prueba de defensa planetaria, diseñada por Johns Hopkins APL y la NASA, para cambiar el curso de un asteroide.
El objetivo es Dismorphos, un pequeño asteroide que gira en torno a uno más grande llamado Didymos. Ninguno de los dos es un peligro para la Tierra. DART viajará 11 millones de kilómetros de manera autónoma y propulsado por paneles solares, hasta llegar al sistema binario de asteroides.
A finales de 2022, la nave espacial chocará contra Dimorphos a una velocidad de aproximadamente 6,6 kilómetros por segundo. La meta es cambiar ligeramente su órbita, parecido a una bola de billar desplazando a otra al impactar con ella.
DART lleva a bordo a DRACO, una cámara que apoyará la navegación autónoma y orientación de la nave espacial. Transmitirá imágenes a la Tierra en tiempo real antes del impacto de DART con Dimorphos. LICIACube, un CubeSAT de la Agencia Espacial Italiana, viajará junto a DART y captará imágenes de la colisión y el cráter generado en la superficie de Dimorphos.
Los científicos usarán observaciones de telescopios terrestres antes y después del impacto para saber cuánto cambiará la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos.
Por: NASA.
- Algoritmos, ¿demonios modernos?”: Reflexiones sobre tecnología y capitalismo en la FIL Guadalajara - diciembre 3, 2024
- «El lenguaje de la tierra”, un llamado a escuchar la voz de la naturaleza - diciembre 3, 2024
- Los malestares terrenales de la tierra: ¿Qué hacemos para evitarlos? - diciembre 2, 2024