Artículos o noticias

Misión DART, el plan de la NASA para desviar asteroides

• Bookmarks: 26


EE. UU.

DART es la primera sonda espacial cuyo objetivo es desviar asteroides para que no colisionen con la Tierra. Equipada con una cámara y un sistema de navegación de alta tecnología.

DART deberá alcanzar su destino en octubre de 2022, a 11 millones de kilómetros de la Tierra. El doble asteroide Didymos, una roca de casi 800 metros en torno a la que orbita una luna de 160 metros, donde se depositará la sonda. En su viaje, la sonda lanzará al espacio un mini satélite fabricado en Italia constituye una parte fundamental de la misión, viajando a 24 mil km. por hora.

El riesgo de que la sonda no acierte en su diminuto destino es considerable, por eso el sistema de navegación inteligente se encargará de mantenerla en su curso de colisión. Las dos cámaras del mini satélite grabaran el impacto desde una distancia de seguridad, para luego tomar imágenes más cercanas del cráter. Con los datos, los científicos pretenden mejorar la simulación artificial de colisiones con asteroides.

En 2026, la sonda espacial europea Hera hará un viaje de reconocimiento al lugar de la colisión cósmica para inspeccionar la inmensa roca y su luna de 800 metros. Para ello, Hera tendrá también dos mini satélites a bordo. Los tres tomarán imágenes del cráter, examinarán la superficie de ambos asteroides y determinarán la masa de la pequeña Luna.

Mientras tanto, desde la Tierra se observará cómo varía la órbita del asteroide tras la colisión. Todo esto para averiguar si una sonda espacial podría desviar de manera eficaz un asteroide para que no choque con nuestro planeta.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
530 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por