Artículos o noticias

México trabaja con perros para mejorar la eficacia en la detección de COVID-19

• Bookmarks: 30


México.

Como parte de un proyecto conjunto entre Fronteras de la Ciencia del Conacyt, el Cinvestav Mérida y la Escuela Canina Obi-K19, se trabaja en la preparación de binomios caninos para la detección de posibles portadores de COVID-19.

Uno de los objetivos principales de este proyecto, es detectar los compuestos volátiles que se integran en el sudor de los enfermos, con el fin de desarrollar un producto conocido como pseudo, que permita entrenar a muchos caninos para la detección masiva en la vida real, teniendo grandes ventajas económicas y de alta velocidad en la detección.

«Esto es fantástico: si hay un huracán y tienes gente que va a ir a los refugios, no le vas a hacer pruebas en ese momento, lo que vas a hacer es tener un perro y separar a los que estén enfermos y a los que estén sanos, esa sería una maravilla, en escuelas, en comercios», señaló el doctor en Biología Marina del Cinvestav Mérida, Víctor Manuel Vidal.

Mediante la recolección de muestras de enfermos de COVID-19, los volátiles se analizan por medio de un cromatógrafo, para así saber cuáles son los compuestos detectados y cómo se diferencian de los producidos por las personas sanas. Cuando se sabe qué compuestos son los producidos por los enfermos, estos se pueden agregar al pseudo que se usa para entrenar perros, con el fin de incrementar su efectividad para detectar a los enfermos.

El director de Obi K-19, Juan Manuel Mancilla, explica que se utiliza “un cubrebocas positivo de un paciente, el cual se pone en el contenedor para que el perro lo olfatee. Ponemos pruebas positivas y cubrebocas negativos en otro y el perro va y nos muestra cuál es la positiva”. Obi-K19 ya han usado a sus perros en humanos en Sonora y han tenido buena efectividad.

La intención es mejorar a los perros hasta un 90 por ciento de efectividad en detección para lograr ponerlos en escuelas, centros deportivos, conciertos y toda clase de eventos masivos.

Hasta el momento, se ha comprobado que los perros detectan la COVID-19 en muestras de sudor y cubrebocas, con una efectividad entre el 71 y el 85 por ciento. Esta efectividad es mayor que el límite superior de detección de pruebas de antígeno, que es del 70 por ciento aproximadamente.

Por: XINHUA.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
668 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por