Artículos o noticias

Comunicar la ciencia es un desafío ante «infoxicación» por pandemia

• Bookmarks: 16


Chile.

Comunicar la ciencia es el gran desafío ante la «infoxicación» o sobrecarga informativa que “intoxica” a una persona y que se agudizó con la COVID-19, consideró el destacado inmunólogo e infectólogo argentino, Óscar Bottasso.

El experto explicó que la circulación de volúmenes de información se aceleró con la crisis sanitaria, debido a la multiplicación de noticias a escala mundial, y derivó en una ola de desinformación y malos entendidos que inundaron las plataformas digitales, lo que provocó una “infodemia” o exceso de contenidos.

«La infoxicación, ¿qué quiere decir? Hay que discriminar lo relevante de lo superfluo. Hay que lograr una visión global balanceada. No aceptar conceptos preelaborados o predigeridos; que son muy tentadores. Hay que preservar la capacidad crítica y que tener un desarrollo muy puntual y descontextualizado, puede llevar a algo que también se llama un no-saber», dijo Oscar Bottasso, inmunólogo e infectólogo.

La “infoxicación” se asocia con síntomas como estrés o ansiedad y fue uno de los principales temas tratados de forma virtual por Bottasso en el Congreso Futuro 2022, un encuentro de divulgación de las ciencias, humanidades y artes más importante de Latinoamérica, que se realiza en Chile entre el 17 y el 21 de enero.

El especialista también valoró la alta cobertura en vacunación contra el virus en Latinoamérica, pero hizo eco de una reciente publicación de la revista médica británica «The Lancet», que alertó sobre el exiguo 9 por ciento de personas inoculadas en África, frente a casi el 60 por ciento de los latinoamericanos, según la Organización Panamericana de la Salud.

Finalmente, el académico enumeró los invaluables aportes de la ciencia en esta pandemia, desde que se detectó a finales de 2019 la COVID-19, pasando por su secuenciación, herramientas diagnósticas, protocolos de prevención, tratamiento y vigilancia, para posteriormente llegar a la intervención, el bloqueo de la inflamación y las vacunas antivirales.

La undécima versión del Congreso Futuro, realizada en modo híbrido, está dedicada a repensar la convivencia humana en medio de la pandemia, el cambio climático y la adaptación a la era digital. Destaca la participación de cuatro premios Nobel y más de 80 expositores locales e internacionales, reunidos bajo el lema «Aprender a convivir».

Por: XINHUA.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
604 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por