Artículos o noticias

Colombia, el cuarto país con mayor riqueza de reptiles a nivel mundial

• Bookmarks: 28


Colombia.

 

Colombia es el cuarto país en cuanto a riquezas de reptiles a nivel mundial, después de Australia, México y Brasil. A lo largo de la historia, estos han sido objeto de gran presión por parte de los humanos debido a que muchas de esas especies han sido capturadas para el consumo, la tenencia como mascotas, uso comercial y en otros casos el sacrificio por el temor que infunden. 

“Realmente la Universidad del Valle es un pilar y una entidad importantísima para nuestro departamento y apoyar como investigadores estos proyectos es supremamente valioso, porque estamos dejando en la comunidad los conocimientos que afortunadamente hemos adquirido y los estamos heredando a las personas más importantes, que son las que realmente viven en los territorios y donde estamos inundados de biodiversidad.

Entonces, para mí que la academia lleve estos conocimientos a las comunidades es absolutamente invaluable y fundamental, explicó la bióloga Mónica Gómez.

En efecto, se crea un proyecto desde el Departamento de Biología de la Universidad del Valle que a través de talleres y actividades con distintas comunidades se busca construir conocimiento y conciencia sobre el contacto con estas especies, sean venenosas o no.

“Este tipo de investigaciones que viene llevando a cabo la Universidad del Valle, lideradas por el profesor Wilmar Bolívar, son muy importantes, no solo porque contribuyen a la conservación de las serpientes, sino que también mejora la calidad de vida.

Incluso de nosotros como seres humanos, debido a que a medida que se amplían los conocimientos de sus venenos, pues se abre una mayor posibilidad de cada vez tener un mejor acceso a medicamentos o mejorar incluso el conocimiento acerca del potencial que tienen sus venenos para muchos de los tratamientos que pueden necesitar muchas de las enfermedades que las que padecemos o procedimientos en el campo de la medicina, pero también permiten mejorar la calidad incluso de los anti venenos que producen mucho de los laboratorios.

Por lo tanto, todo este tipo de proyectos son muy importantes para la conservación de las serpientes y la humanidad como tal”, relató el biólogo, Carlos Galvis.

Finalmente, esta es una iniciativa que nace principalmente por petición de los mismos habitantes que en ocasiones no saben cómo resolver distintas situaciones que tienen que ver con las serpientes del Valle del Cauca.

Yo adoro a la Universidad del Valle y obviamente debemos estar en todas las investigaciones que estén en el top y que tengan una redundancia.

No solo desde el punto de vista investigativo, académico y de participación, sino que adicionalmente tengan una redundancia en todo el tema de articulación con muchísimos actores y más si son actores de comunidades.

Entonces, los accidentes son un problema de salud pública. Y en ese orden de ideas debemos atender todo este tipo de responsabilidades”, concluyó el biólogo, Wilmer García.

Por UNIVALLE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
657 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por