Artículos o noticias

Soldados ucranianos encuentran alivio en la música en medio del conflicto

• Bookmarks: 21


Ucrania.

Concierto en Donetsk a escasa distancia del Frente. Si aquí hubiera más soldados, la concentración de personas podría atraer los misiles rusos. En el programa de esta noche figura un ecléctico grupo de músicos que toca la guitarra. Instrumentos folclóricos y el violín clásico. Todos ellos en uniforme.

La gente subestima el poder de la música. Canta cuando estés ahí afuera, que no te dé vergüenza, la música va a hacer que te sientas mucho mejor si no puedes desahogarte”, dijo Miroslav Kuvaldin, soldado del ejército ucraniano.

Un rato de distracción para soldados que no saben cuántos años les tocará luchar. Le preguntan a Miroslav por su patronímico Jonesh, que significa hijo de John en ucraniano. Esto da pie a una conversación sobre su infancia en Ucrania como hijo de padre nigeriano y madre rusa.

Estos hombres acaban de pasar dos semanas combatiendo contra las tropas rusas y forman parte de un regimiento de infantería. Ahora, tienen un tiempo de descanso para dormir, recuperarse y escuchar algunos instrumentos que quizás no conocían antes de la guerra. Algo que los soldados tienen claro, es que pasarán las navidades lejos de sus familias, probablemente, en el campo de batalla.

“Estos hombres no van a abrirse a un psicólogo, a alguien que no ha pasado por esto. Los soldados son un público difícil, están bloqueados emocionalmente. Intentar crear una conexión con ellos es realmente difícil, pero si se abren a ti entonces lo hacen de verdad”, explicó Miroslav.

Los músicos civiles, nos dice Miroslav, a menudo lo pasan mal con este tipo de público, especialmente, los hombres. ‘Te cambio tu guitarra por mi pistola’, les dice el servicio militar. Obligatorio, se ha convertido en un tema candente en Ucrania. Las colas de voluntarios son cosa del pasado, ahora son frecuentes las redadas en gimnasios y restaurantes para localizar a reclutas.

“A veces estos soldados se cansan, se frustran, pero la mayor parte del tiempo se concentran en hacer su trabajo y se han dado cuenta de que tienen que bajar el ritmo. Esto es un maratón y no un sprint”, concluyó. Algo que los soldados tienen claro, es que pasarán las navidades lejos de sus familias, probablemente en el campo de batalla.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
245 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por