Artículos o noticias

La inteligencia artificial se abre camino en las cirugías

• Bookmarks: 17


Alemania.

En el hospital de Sarrebruck la mañana empieza con un caso muy delicado. La extirpación a un paciente de un tumor de gran tamaño en el páncreas. En el quirófano se pone todo a punto.

El cirujano Gregor se prepara para la intervención, usará unas gafas de datos y un nuevo sistema de inteligencia artificial. “El punto crítico de la operación, es este, en la zona de los vasos centrales. No hay margen de error. Si cortas la arteria hepática acaba en desastre para el paciente”, dijo el cirujano. En otras palabras, la paciente se desangraría.

La inteligencia artificial proporciona seguridad adicional al cirujano, le permite ver el tumor desde todos los ángulos en 3D. Esto le ayuda a preparar las incisiones precisas y a reconocer las áreas delicadas.

La inteligencia artificial apenas se ha utilizado en medicina. La idea del software de aprendizaje en el quirófano surgió de esta joven programadora, ella es la impulsora de esta tecnología.

“Aplicar esto a la medicina era una especie de afición personal. Es una pena que no haya relación entre esta tecnología y la medicina. La tecnología está muy avanzada, pero no se aprovecha en esta área, así que pensé por qué no aplicar en sanidad, los avances que hay”, dijo la programadora.

El cirujano tiene más de 20 años de experiencia en los que ha extirpado innumerables tumores, pero está abierto a nuevas tecnologías. La investigadora está presente en el quirófano y supervisa el software, que de momento, está en fase piloto.

Después de más de tres horas, se extirpa el tumor, la paciente evoluciona favorablemente y la inteligencia artificial aprende con cada operación. Junto con la experiencia del cirujano, el software sigue desarrollándose.

“Al final, la operación fue mucho más fácil de lo que se podía pensar por las imágenes, pero el software es una gran ayuda”, agregó el cirujano. El siguiente paso será utilizar la inteligencia artificial en operaciones en órganos móviles, como el corazón.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
202 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por