Artículos o noticias

Japón se despide de cuatro osos panda que regresarán a China

• Bookmarks: 33


TokioJapón.

Miles de fans japoneses, algunos llorando, se despidieron este domingo en un zoológico de Tokio de cuatro osos panda que serán devueltos a China esta semana.

Los amantes de estos animales acudieron al Zoo Ueno de la capital japonesa para ver por última vez a Xiang Xiang, que desde su nacimiento en 2017 se convirtió en una de las principales atracciones del establecimiento, y también a un parque de la región de Wakayama, en el oeste, para despedirse de otros tres pandas.

En Tokio, para ver por última vez a Xiang Xiang, se limitó el aforo a 2.600 afortunados que pudieron verlo tras participar en un sorteo. Sin embargo, hubo quien viajó hasta el zoo para ver a la osa pese a no haber ganado.

«Quería respirar el mismo aire» que Xiang Xiang, declaró Mari Asai al diario Asahi Shimbun.

«Incluso si no puedo verla, me reconfortará la alegría de saber que ella está ahí», dijo la mujer, de 48 años.

Otra visitante dijo a los medios, llorando, que quería estar cerca de la panda, de cinco años.

«Todo en ella es adorable, esté durmiendo o despierta», afirmó.

El Zoo Ueno recibe llamadas y correos electrónicos cada día de amantes de ese panda, reclamando que mantengan a Xiang Xiang en el parque, indicó el diario Tokyo Shimbun citando a un trabajador del zoo.

El panda debía haber regresado a China en 2021, pero su salida se pospuso por las múltiples restricciones relacionadas con la pandemia de covid-19.

En Wakayama, los visitantes pudieron despedirse de Eimei y de sus dos oseznas. En 2020, cuando tenía 28 años, Eimei se convirtió en el panda más viejo en tener descendencia. En los humanos, esto equivaldría a ser padre a los 80 años

«Todos son tan lindos que casi lloré», comentó una mujer de unos 70 años a la cadena NHK. «Me entristece que se vayan a China».

Estos animales son muy populares en todo el mundo. China los utiliza en el marco de su «diplomacia panda» para crear lazos con otros países.

Se calcula que hay unos 1.860 pandas gigantes en libertad, la mayoría en los bosques de bambú de China, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

En cautividad, hay unos 600 ejemplares, en zoos de todo el mundo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
497 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por