Artículos o noticias

En Ecuador investigan sobre la gestión de riesgos de desastres

• Bookmarks: 14


Ecuador.

El investigador Fernando Puente Sotomayor, pertenece a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Realiza un doctorado en Arquitectura y Planificación Urbana y sus líneas de investigación son «Centralidades urbanas, gestión de riesgos de desastres y gestión de suelo urbano«.

La investigación sobre la gestión, y específicamente la reducción de riesgos de desastres, orientado a ciudades andinas a áreas urbanas en los Andes. Tiene relevancia puesto que los índices de fatalidades, de muertes y la susceptibilidad que desde niveles globales se ha realizado, marcan que la región andina es una de las más importantes de ser atendidas, por varios factores.

“En ese sentido, conviene atender este tema en múltiples niveles. Desde cómo la contraparte de la comunidad y diversos actores, entre los que por supuesto se encuentra la academia, las universidades pueden atender y aportar, sobre todo en un contexto de cambio climático y eventos extremos cada vez más perceptibles y elementos cíclicos como el fenómeno del niño, que en nuestra región es algo muy relevante”, comentó Fernando Puente Sotomayor.

El trabajo dota de información adicional, pero no solamente una información que se debe marcar en los planes, sino es una investigación que llega a las comunidades que parte responsablemente de un análisis territorial con varios componentes, entre los que se incluye la vulnerabilidad social, que no se la considera normalmente se da más atención al análisis de la amenaza y busca encontrar esas capacidades y, sobre todo, sugerir la toma de acciones.

“Nuestros planes son muy estáticos, están escritos en la norma y en ese sentido la planificación urbana, nuestro dominio, busca que esto se implemente en la región andina. En Latinoamérica tenemos esta dicotomía marcada que la planificación viene de alguna forma separada de la implementación de la gestión de suelo urbano y no tiene mucha relación. Entonces nosotros lo que buscamos a través de esta investigación es lograr esa acción efectiva en la reducción de riesgos, específicamente de los deslizamientos”, añadió.

Inicialmente lograr un entendimiento y un mapeo general de dónde están localizados los riesgos, cuáles son los factores que tienen mayor incidencia y, sobre todo, cuáles son los factores urbanos.

Normalmente se hace análisis a nivel macro territorial. También entender las vulnerabilidades a nivel social generales, pero también de las comunidades y las percepciones. Es decir, está orientado al análisis y al entendimiento de la generación de la producción del riesgo en diferentes niveles.

Por: UCE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
632 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por