Bélgica.

La embotelladora europea de Coca-Cola en Bélgica anunció una retirada masiva de productos en Europa, debido a una concentración en clorato demasiado alta. La retirada afecta a latas y botellas de cristal retornables de Coca-Cola, Sprite, Fanta, Fuze tea, Minute Maid, Nalu, Royal Bliss y Trópico en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia y Luxemburgo que estaban en circulación desde noviembre.

La empresa no indicó de cuánto es el retiro, pero señaló que es una cantidad considerable. Añadió que la mayoría de los productos concernidos y que no fueron vendidos, ya fueron retirados de los comercios y que siguen tomando medidas para retirar los que quedan en el mercado. La embotelladora pidió no consumir los productos e indicó que pueden ser devueltos al punto de venta para su reembolso.

Según la Comisión Europea, el clorato en la alimentación proviene de los desinfectantes con cloro utilizados para el tratamiento del agua y en la transformación de los alimentos.

En una publicación científica de 2015, la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos estimó que una exposición a largo plazo al clorato en los alimentos podría causar posibles problemas de salud a los menores, especialmente a los niños con baja o moderada deficiencia de yodo.