Artículos o noticias

Uruguay se une al programa espacial Artemis

• Bookmarks: 23


Washington, Estados Unidos

El canciller de Uruguay, Omar Paganini, firmó este jueves en Washington los Acuerdos de Artemis que sientan los principios de la exploración espacial y buscan mantener una presencia humana en la Luna, informó el Departamento de Estado.

«Estados Unidos da la bienvenida a Uruguay como un apreciado socio en el avance de nuestros objetivos compartidos para la paz, la prosperidad y el descubrimiento científico en el espacio«, afirma en un comunicado.

Uruguay se convierte así en el 36º país en suscribir estos acuerdos creados en 2020 por Estados Unidos y otros siete Estados.

La firma tuvo lugar durante una ceremonia en la sede de la NASA en Washington.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, intenta mantener un sutil equilibrio en sus lazos con Estados Unidos y con China, país con el que ha establecido una asociación estratégica integral.

Uruguay forma parte de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), impulsada por Washington para fomentar el desarrollo y de alguna manera contrarrestar la influencia china en la región.

«Nuestros crecientes lazos comerciales de alta tecnología y nuestro compromiso con la democracia son los cimientos de nuestra relación fuerte«, afirmó el Departamento de Estado tras celebrar el Segundo Diálogo Interministerial Bilateral Anual.

Durante su viaje a Washington, el canciller uruguayo ha mantenido varios encuentros, uno de ellos con el subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell.

En la red social X, el ministro uruguayo afirmó que la reunión permitió reforzar el «compromiso con la democracia y los derechos humanos» en América Latina y el Caribe y discutir «oportunidades para fortalecer» la relación bilateral.

Entre los temas de la agenda figuraban asimismo la guerra en Ucrania y el respaldo a la Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad en Haití.

Y, por supuesto, la aplicación del Acuerdo de Barbados alcanzado entre la oposición venezolana y el mandatario Nicolás Maduro, una hoja de ruta para la celebración de elecciones presidenciales en el país caribeño.

La relación entre Uruguay y Venezuela se ha tensado en los últimos días con una llamada a consultas de su embajador en Caracas por considerar «inviable» la celebración de elecciones libres.

Este jueves, Uruguay unió su voz a Argentina, Costa Rica, Ecuador y Paraguay para expresar en un comunicado «su profunda preocupación por la detención arbitraria de la activista de derechos humanos (venezolana) Rocío San Miguel» y la suspensión de las actividades de una oficina de la ONU en Venezuela.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
237 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por