Artículos o noticias

Cinco datos sobre la exploración espacial en 2024

• Bookmarks: 25


Guadalajara, Jalisco.

2023 fue un año excepcional para la exploración espacial. Se batió el récord de personas en el espacio al mismo tiempo, hubo nuevos vuelos de turismo espacial y se lanzó el telescopio espacial Euclid.

2024 será igual de emocionante, pero ¿qué nos espera?

Artemis 2 enviará astronautas en un sobrevuelo lunar

La NASA tiene previsto lanzar Artemis 2 en noviembre de 2024, para enviar a cuatro astronautas a la órbita de la Luna en un sobrevuelo lunar de diez días.

Será la última misión de prueba antes de que Artemis 3envíe astronautas a la Luna en 2025, por primera vez desde la misión Apolo 17, de 1972.

«Juntos, estamos dando paso a una nueva era de exploración para una nueva generación de navegantes estelares y soñadores: la generación Artemis», declaró el 3 de abril de 2023 el Administrador de la NASA, Bill Nelson, durante un acto cerca del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas).

Artemis 2 forma parte del programa multipartito de exploración lunar Artemis, dirigido por la NASA y en el que participan otras seis grandes agencias espaciales, entre ellas la Agencia Espacial Europea (ESA).

Más robots aterrizarán en la Luna

La NASA enviará varios módulos de aterrizaje a la Luna en 2024 como parte de las iniciativas CLSP (Commercial Lunar Payload Services). Los transbordadores enviarán equipos robóticos al polo sur de la Luna para recoger importantes datos científicos.

Entre ellos se encuentran VIPER, un explorador de muestras de suelo, PRIME-1, que realizará análisis químicos de muestras de hielo, y Blue Ghost Mission 1, que investigará el flujo de calor del interior lunar.

En mayo, China también tiene previsto enviar a la superficie de la luna Chang’e 6, una misión robótica de exploración lunar.

El rover recogerá las primeras muestras lunares de la cara oculta de la Luna. Pakistán, Francia, Italia y Suecia irán a cuestas en la misión con sus instrumentos, incluido el orbitador lunar pakistaní llamado ICECUBE-Q.

Visita a otras lunas del sistema solar

Japón planea lanzar en 2024 la misión Martian Moons eXploration (MMX) a Fobos, la mayor luna de Marte. La misión prevé el aterrizaje de un robot y la obtención de las primeras muestras de la luna. La muestra contendrá sólo unos 20 gramos de «regolito», o roca y polvo sueltos de la superficie lunar, que podrían ser de gran valor para los científicos.

La NASA también tiene previsto lanzar en octubre la misión Europa Clipper, que orbitará alrededor de Júpiter y realizará una serie de sobrevuelos de Europa, la luna del planeta. Realizará 44 sobrevuelos cercanos a la luna y espera identificar posibles lugares para futuros aterrizajes en Europa. Europa Clipper también recogerá datos sobre la capa de hielo de esa luna y sus posibles océanos, los compuestos químicos necesarios para la vida y las características geológicas de su superficie.

Aterrizaje en asteroides

Se planea el lanzamiento de Hera, de la ESA, hacia sus lugares de aterrizaje en dos asteroides llamados Didymos y Dimorphos en octubre de 2024. Ambos asteroides tienen menos de 1 km de diámetro.

La misión Hera es la continuación de la prueba DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA, que impactó contra Dimorphos y modificó su órbita en 2022.

Hera realizará una evaluación de seguimiento del asteroide con fines de defensa planetaria. Recopilará datos sobre la masa y la cinética de Dimorphos para comprender cómo DART modificó la órbita del asteroide. Su llegada al sistema Didymos está prevista para diciembre de 2026.

Lucy, de la NASA, también se dirigirá a sistemas de asteroides, esta vez ocho asteroides en órbita alrededor de Júpiter conocidos como asteroides troyanos. Lucy espera reunir datos sobre la formación de nuestro Sistema Solar.

Los vuelos espaciales comerciales a órbita baja cobrarán impulso
En 2024 se lanzarán aviones espaciales, vehículos capaces de volar en órbita baja y aterrizar en la Tierra en pistas convencionales.

Sierra Space lanzará Dream Chaser, un avión espacial reutilizable que despega sobre un cohete. Está diseñado para transportar de tres a siete tripulantes y puede reabastecer a la Estación Espacial Internacional.

Para ayudar a poner en órbita los aviones espaciales, en 2024 se realizará el vuelo inaugural de un nuevo tipo de vehículo de lanzamiento llamado New Glenn. El New Glenn está diseñado para ser un vehículo de lanzamiento reutilizable que pueda enviar al espacio aviones espaciales comerciales, incluidos vuelos de turismo espacial.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
290 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por