Artículos o noticias

Un descubrimiento confirma los escritos de Darwin sobre una sequía en Argentina

• Bookmarks: 22


Argentina.

Investigadores han recuperado los restos de cientos de cabellos que perecieron durante una gran sequía que ocurrió en Buenos Aires, Argentina, hace casi 200 años. Este descubrimiento es la confirmación de un evento climático catastrófico descrito por Charles Darwin en su viaje al Río de la Plata en 1833.

En el diario de viajes de Charles Darwin, se da cuenta de una gran sequía que ocurrió en la Región Pampeana entre los años 1827 y 1832. Los investigadores, del Museo Paleontológico de San Pedro, han encontrado evidencia física de esa enorme sequía que mató a miles de animales en la provincia de Buenos Aires. Según los registros de Darwin, debido a la falta de agua murieron, como mínimo, un millón de animales solamente en la Región Pampeana.

Este hallazgo que evidencia aquel suceso, se produjo en San Pedro, a 180 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, cuando tres empleados rurales observaron en el margen de un río un gran acumulamiento de restos óseos por lo que dieron aviso al equipo del museo, quien comenzó de inmediato con la recolección e identificación de los restos. En esa masa de piezas óseas había caballos de diferentes edades y tamaños , unos arriba de los otros, en un espectáculo caótico que revelaba una muerte abrumadora, tal como Darwin había descrito hace casi dos siglos. 

Por: Emanuel Pujol/ Convocatoria NCC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
696 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por