Artículos o noticias

SWOT, el satélite que medirá el agua del planeta

• Bookmarks: 28


España.

Un medidor de agua mundial, la NASA y otros organismos colaboran en el primer estudio global del agua. El satélite SWOT se encargará de medir sus niveles. “Vamos a poder decir cuánta agua hay no solo en el mundo entero sino también en cada región y en los ríos, lagos y reservas de forma individual.”, explicó Tamlin Pavelsky, miembro de SWOT.

Ha sido construido en el laboratorio Jet Propulsion de la NASA, en Los Ángeles. Emplea tecnología avanzada de radar de microondas para registrar hasta el 70% del agua mundial. “Muchos satélites tienen dificultades para medir las zonas de costa por la tecnología que usan. Los pulsos de sus radares quedan contaminados por la tierra frente al océano. SWOT será una mejora, va a acercarse más a la costa y nos permitirá ver esa interfaz de tierra y océano un poco más cerca y directamente”, comentó el científico Ben Hamligton.

Los expertos apuntan que los satélites viven poco, pero en el caso de SWOT con solo 3 años se podría saber cómo se encuentra la Tierra. “Vamos a poder ver cómo la cantidad de agua cambia con el tiempo. Así que, si hay una zona de sequía, vamos a poder decir, ¿cuánta agua les queda en sus lagos y reservas? ¿Y en sus ríos? Y si hay inundaciones ¿cuánta agua hay en el paisaje?”, relató Pevelsky.

Un inventario global de los recursos hídricos mejoraría las estrategias frente a fenómenos climáticos. Supone también un beneficio para industrias como el transporte marítimo o la agricultura.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
454 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por