Artículos o noticias

Un proyecto busca mejorar la producción agroecológica en Latinoamérica

• Bookmarks: 13


Ecuador. 

Edwin Alfredo Cáceres Acosta, docente investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador, se especializa en el estudio del manejo alternativo y convencional del rendimiento, propiedades nutracéuticas y comportamiento postcosecha de la vainita o frijol ejotero en Ecuador.

El enfoque de su investigación se centra en la vainita, también conocida como frijol ejotero, cuyo nombre científico es Phaseolus vulgaris, compartiendo esta designación con el frijol común o ‘frejol’ en Ecuador.

Cáceres destacó la importancia de diferenciar entre la vainita, consumida en su totalidad, y el frijol, consumido como grano y aprovechado por sus propiedades proteicas. Además, resalta el valor nutricional de consumir la legumbre completa, que incluye fibra, vitaminas, clorofila y otros compuestos, convirtiéndola en un alimento con propiedades nutracéuticas.

Su preocupación central radica en proporcionar alternativas a los agricultores interesados en la producción agroecológica, promoviendo el uso de bioinsumos y microorganismos como reemplazo de fertilizantes químicos.

La metodología empleada implicó la creación de parcelas demostrativas con distintos sistemas de labranza, junto con la evaluación de propiedades nutracéuticas, involucrando a estudiantes de ingeniería de alimentos en el proceso de investigación.

Cáceres destacó la importancia de brindar herramientas prácticas a los agricultores de Ecuador y Latinoamérica para facilitar la transición hacia prácticas agroecológicas.

En colaboración con la comunidad de Ascasubi, se lleva a cabo un proyecto de desarrollo comunitario, permitiendo a los agricultores experimentar y vivir las prácticas de la tecnología agroecológica.

Edwin Alfredo Cáceres Acosta busca no sólo generar conocimiento, sino también contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de las comunidades agrícolas a través de sus investigaciones.

Por: UCE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
603 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por