Artículos o noticias

Medicina comunitaria: un enfoque innovador para estudiantes en Argentina

• Bookmarks: 19


Argentina.

La Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata posibilita el acceso a estudiar esta especialidad con un enfoque comunitario. Con 8 años de actividad, cuenta con dos promociones de graduados y graduadas, incrementando anualmente su matrícula.

“Nuestro plan de estudios tiene una característica que en los últimos años muchas facultades y escuelas de medicina empezaron a implementar que es una cuestión de cómo se desarrolla el estudio de la carrera. Nosotros, uno de nuestros fuertes, es que enseñamos medicina mucho también en el escenario comunitario. También en los centros de salud, además de los hospitales, los centros de salud no tienen internación y funcionan solamente de día y tenemos también muchísimas actividades que se vinculan a las acciones que se tienen que hacer en la comunidad en los entornos donde la gente vive. En cuanto a la enseñanza de los escenarios de la comunidad, nuestros estudiantes hacen en forma escalonada y logran distintos objetivos que van desde conocer los lugares donde la gente vive, sociedades de fomento, iglesias, distintas instituciones, hasta realizar lo que se llama un diagnóstico de situación de salud de esa comunidad, donde se evalúan también cuestiones como basurales, acceso, agua potable. Y todo esto también es importante en la formación de los médicos, aunque es de enseñanza del campo de las ciencias sociales porque completa la visión de lo que a la gente le pasa, no quedándose solo con la enseñanza de las enfermedades”, dijo Adrían Alasino, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Este tipo de carreras tiene lo que se denomina aprendizaje basado en el estudiante. “Está centrado en él, lo que significa también que alrededor del estudiante se realizan las distintas estrategias de enseñanza y de abordaje. También tenemos en la sede de la escuela, los escenarios de simulación que tienen varios niveles y que complementan lo que es el aprendizaje en la comunidad”, agregó.

 

La enseñanza en la escuela de medicina es interdisciplinaria. Tienen participando a más de 20 disciplinas del campo de las ciencias sociales con antropólogos, psicólogos, trabajadores sociales, que enseñan sobre medicina igual que los médicos.

De esta manera se hace una mirada muy amplia, que contempla, no sólo la situación de enfermedad, sino también el cuidado de la salud, la prevención y por supuesto, con el enfoque que tiene nuestra universidad pública, que es un enfoque de derechos, todo lo que sea ampliación de derechos es muy importante y acá se pone en práctica también el derecho a la salud porque en la universidad pública defendemos la salud pública y la educación pública”, concluyó.

Por: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
167 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por