Artículos o noticias

La historia detrás del nombre de Honduras

• Bookmarks: 38


Honduras.

El nombre de Honduras tiene varias hipótesis, una de ellas que venía del nombre Hibueras, otra que descendía de Guaymuras. La más común es que se deriva del término en español, que significa profundo u hondo.

“Desde el punto, desde la perspectiva histórica, lo que se sabe es que la primera vez que se utilizó el término ‘Honduras’ para referirse a una parte del territorio hondureño fue en 1508, cuando los exploradores y conquistadores españoles Vicente Yáñez Pinzón y Juan Díaz de Solís recorren la costa hondureña. Entonces, en la zona de lo que actualmente es el Cabo de Honduras, pues ellos cruzaron y fueron los que nombraron precisamente a esa región como el nombre que les dije: Cabo de Honduras”, explicó Denis Portillo, del Instituto de Antropología e Historia.

Así es como se obtuvieron noticias del primer dato histórico del nombre del país centroamericano. Con el pasar del tiempo, los mismos exploradores llegan al Golfo de Honduras, pero ellos en ese entonces lo llamaron el Golfo de las Higueras.

“Es así que saltamos 20 años después, más o menos hasta 1526 aproximadamente, cuando en un documento donde es nombrado Diego López de Salcedo como el primer gobernador de El Golfo de las Higueras y del Cabo de Honduras. Desde ahí, ya una perspectiva ya oficial, una perspectiva con características geográficas establecidas”, subrayó Portillo.

La historia de los nombres propios de Honduras y sus sitios oficiales es muy particular e interesante. La capital del país, cinco estrellas, lleva por nombre Tegucigalpa, que también tiene su historia, ya que inicialmente se decía que significaba cerros de plata.

Sin embargo, cuando se realizan los estudios respectivos se ha encontrado que los aborígenes no conocían la plata, por lo tanto, es muy poco probable que conocieran la palabra.

Tegucigalpa podría ser o podría significar, el lugar donde se reúnen los señores. Y cuando uno hace recorridos por las colinas, los cerros, las montañas que están alrededor de la capital de Honduras, uno se va dando cuenta que hay sitios con arte rupestre y que donde hay arte rupestre normalmente son sitios sagrados o sus sitios de reunión de personas con un perfil importante”, detalló Portillo.

La historia de Honduras es impresionante y aún tiene mucho por ser investigada en todos los aspectos

Por: STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
734 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por