Artículos o noticias

En China disminuye la población a pesar de las políticas pro-natalidad

• Bookmarks: 14


China.

La población de China volvió a disminuir el año pasado. Datos oficiales muestran una aceleración de la crisis demográfica en el país, después de más de seis décadas de fuerte crecimiento.

“A finales de 2023 la población nacional, incluida la población de las 31 provincias, regiones autónomas y municipios y los militares, pero excluidos los habitantes de Hong Kong, Macao, Taiwán y los extranjeros, era de 1409 con 67 millones. Una disminución de 2,08 millones respecto a la de finales de 2022. En 2023, el número de nacimientos fue de 9,02 millones con una tasa de natalidad de 6,39 por 1000”, explicó Kang Yi, Comisario de la Oficina Nacional Estadística de China.

China puso fin en 2016 a su estricta política de un hijo único, impuesta en la década de 1980 por temor a la superpoblación, y desde 2021, permite a las parejas tener hasta tres hijos. Intenta, además, impulsar la natalidad con subsidios y propaganda pro fertilidad.

Los motivos de la caída demográfica serían el alto costo de educar a un hijo o la creciente desconfianza de las jóvenes generaciones hacia la institución del matrimonio, un paso obligado en el país antes de procrear.

A eso se suma el número creciente de mujeres que realizan estudios superiores, lo que ha retrasado la edad del primer embarazo.

En 2023 China fue superada por la India como el país más poblado del mundo.

El envejecimiento de la población genera varios problemas como la reducción de la mano de obra disponible o el cuidado de los ancianos, una tarea que en China recae tradicionalmente en las generaciones jóvenes.

Esta semana las autoridades presentaron un plan de miles de millones de dólares para cubrir las necesidades de servicios para la tercera edad. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
203 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por