Artículos o noticias

Los murciélagos y la transmisión de enfermedades

• Bookmarks: 23


España.

Ricardo Moure, biólogo y doctor por la Universidad de Barcelona y divulgador de Big Van Ciencia, habla sobre cómo se transmiten enfermedades como el Ébola, Marburgo o la COVID-19.

¿Por qué los murciélagos transmiten tantas enfermedades? “Son el gran terror de las futuras pandemias”. Tiene una explicación científica, en primer lugar, los murciélagos son mamíferos como nosotros los humanos, por lo que es más fácil que sus virus puedan pasar a nosotros que los que tiene una serpiente o un pez.

El mundo está lleno de mamíferos y no todos transmiten tantas enfermedades, ¿por qué los murciélagos? Porque los murciélagos tienen algo que no tienen los otros mamíferos: vuelan. Por la noche, miles de estos recorren un montón de kilómetros cuadrados y van tomando todos los virus y enfermedades que hay por ahí. Por el día, cientos de ellos se meten a dormir en una pequeña cueva donde todo el tiempo emiten aerosoles.

Al realizar sus llamados para orientarse, escupen tanta saliva que se van transmitiendo los virus entre ellos y, como no hacen confinamiento ni utilizan mascarilla, se infectan. Además, utilizan tanta energía al volar que aprovechan recursos de desecho que podrían hacer que su cuerpo o sistema inmune reaccione tan fuerte que los acabe matando.

Su sistema inmune es muy peculiar, les permite convivir con un montón de virus sin que estos los maten y atacar al virus. Esto hace que se vuelvan reservorios de cientos de enfermedades, pero si no los molestamos, no nos las transmiten: cuidando del medio ambiente, cuidamos nuestra salud

Por: Big Van Ciencia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
601 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por