Artículos o noticias

Bosón de Higgs, universos paralelos y física cuántica con Javier Santaolalla

• Bookmarks: 21


México.

«Mi rama de la física, se llama física de partículas e intenta entender el universo como la conexión de componentes mínimos de materia que interactúan entre sí. Para entender el mundo desde esta perspectiva, necesitamos conocer todas las herramientas, todos los ladrillos que componen la realidad. El Bosón de Higgs es uno de esos ladrillos, de hecho, más bien podría ser el cemento que une los ladrillos”, dijo el físico de partículas Javier Santaolalla sobre lo que representó el hallazgo de la partícula elemental el Bosón de Higgs.

Para Santaolalla es fundamental entender el mecanismo que hay detrás de este fenómeno para entender mejor el mundo en el que vivimos. El Bosón de Higgs “nos ha abierto los ojos a la realidad y a entender el funcionamiento del universo a su nivel más básico”, expresó el físico.

¿Cómo entender la física cuántica y su relación con los universos paralelos? Para Javier Santaolalla la física cuántica es una las teorías más fascinantes de la física, no sólo porque muestra una realidad que es ajena a la intuición humana y que está escondida dentro del andamiaje del espacio y que, por lo tanto, forma parte fundamental de la realidad y de la existencia, sino que además es una teoría que está abierta.

“Esto es debido a que es una teoría matemáticamente rigurosa, pero filosóficamente o desde el punto de vista interpretativo, todavía no está claro qué representa la teoría misma. Eso da lugar a interpretaciones como la de los múltiples mundos, que no deja de ser una interpretación”.

Para el también divulgador científico, esto quiere decir que es una conexión de las matemáticas, de la teoría, que son firmes y coherentes y claras con la realidad física. Estas interpretaciones le dan ese sentido, el de múltiples realidades, es un esfuerzo, que cree “a la desesperada”, por dar sentido a una teoría que no la tiene. ¿Se puede viajar en el tiempo?

¿Cómo se utiliza este concepto en el siglo XXI? Santaolalla responde, que es curioso que cuando hablamos de física, teoría de cuerdas, parece que las cosas que el ser humano no conoce son las más abstractas o más complejas que están en el mundo de las ideas.

Pero básicamente las cosas que la ciencia se pregunta y que la física no es capaz de responder a día de hoy son las más básicas de todas. Y en ese sentido, que es el tiempo, que es la materia, que es el espacio, son preguntas que el ser humano todavía no ha respondido y que continuamente caemos en un punto sin salida”, detalló el científico.

Respecto a cómo darle sentido a la física cuántica, dijo que no tiene sentido, pues quizá es que “nos empeñamos” en darle sentido a todo y quizás no lo tiene. “Quiero decir con esto que el ser humano intenta que la naturaleza encaje dentro de sus cajas de pensamiento, pero a lo mejor las cajas de pensamiento del ser humano a la naturaleza le dan igual y no caben. Entonces, a lo mejor es un esfuerzo titánico, sin posibilidades de éxito, el de intentar entender la naturaleza hasta la última consecuencia”, comentó.

Acerca de ¿cómo la ciencia aprende de sus errores y se rectifica? Para el físico de partículas, eso está dentro del propio mecanismo de hacer ciencia, pues es un mecanismo que está continuamente en revisión, que es cíclico y que se retoma todo el tiempo.

“Las leyes más antiguas, las teorías más enterradas dentro del conocimiento, incluso, por ejemplo, la ley de Newton, el principio de Arquímedes, todo está sujeto continuamente a revisión. Entonces eso hace que el error sea parte persistente de la ciencia, que esté en su propio fundamento y que, por lo tanto, es un elemento más dentro del proceso científico. Y, de hecho, es uno que es fundamental para ir aproximándose a la verdad”, enfatizó.

Por: Karen Rivera / Canal 22.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1623 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por