Artículos o noticias

Vacuna contra COVID-19 evitó la muerte de medio millón de personas en España

• Bookmarks: 20


España

 

La vacunación de Araceli fue la primera en España y esto ha supuesto un antes y un después en la pandemia.

“Estamos viendo una evolución a lo que se llama endemia: que se queda el virus de modo estacional y crónico en nuestra población. Tenemos mucha más inmunidad que hace dos años”, comentó Alfredo Corell, catedrático de inmunología de la Universidad de Valladolid.

Las vacunas han evitado medio millón de muertes en España, solo en el año de 2021, según los expertos. Nos hemos vacunado, pero también nos hemos enfermado.

Países como China, han seguido estrategias diferentes: “la llamada COVID Cero que cuando hay un brote los confinan para no extender la enfermedad ha propiciado que no haya contagios ni inmunidad natural”, agregó Alfredo.

Con unas vacunas menos eficaces y menos población con dosis, con la relajación de medidas, los casos no paran de crecer. Los expertos dicen que no hay que bajar la guardia.

“En un momento puede generar variantes distintas y convertirse de alguna forma en un virus nuevo, evidentemente distinto y que nos provoque una alerta”, comentó Ángel Gil, profesor de medicina preventiva.

Pero la experiencia también cuenta.

“Hemos aprendido a aplicar las tecnologías en vacunas nuevas, porque, aunque tengamos un virus nuevo, la obtención de vacunas será mucho más rápida”, concluyó Ángel Gil.

Las navidades pasadas fueron las primeras en disfrutar luego de dos años de restricciones, pero entre las asignaturas pendientes, la vacunación de refuerzo, son un tercio de las personas vulnerables. Viene la cuarta dosis.

Por RTVE. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
344 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por