Artículos o noticias

Perú lanza un plan para rescatar y potenciar sus bienes prehispánicos

• Bookmarks: 26


Perú.

Las autoridades peruanas se han planteado el nuevo objetivo de promover la conservación de los bienes inmuebles prehispánicos a través del plan de acción «Perú: País de las Huacas«, el cual además busca poner en valor estos espacios arqueológicos.

Según explicó un informe del Ministerio de Cultura (Mincul), este nuevo plan persigue no solo mantener el cuidado de las estructuras milenarias, sino la «revitalización» de la historia y la cultura que encierran, creando vínculos con los sectores público y privado para captar mayor inversión para ese fin.

Esto permitirá que pasen de ser un patrimonio cultural olvidado a centros de conexión en el presente, impulsada por la vitalidad de la inversión y nuevos actores que verán en ellas espacios de expansión y esparcimiento.

Martín Córdova, quien es director general de Patrimonio Arqueológico del Mincul, indicó que se trata de un proyecto ambicioso que busca precisamente integrar a aliados estratégicos en la recuperación de los sitios arqueológicos del Perú, que cuenta con más de 27.000 huacas (lugar sagrado en quechua) registradas.

Por el lado social, se tiene como propósito que las personas visiten estas zonas para que se congreguen y celebren actividades culturales que los involucren con el monumento, entre ellas ferias itinerantes, exposiciones de baile, cinematografía, entre otras.

En tanto, la puesta en valor comprende la intervención de las estructuras prehispánicas, sean muebles o inmuebles, para darles un tratamiento que ayuden a su conservación y permita poner el monumento al servicio del turismo para que sea apreciado por la comunidad.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
278 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por