Artículos o noticias

Matronatación: una alternativa para aprender a nadar desde la infancia

• Bookmarks: 8


Colombia.

¿Sabías que podemos aprender a nadar con nuestros bebés? Se brinda una experiencia acuática vinculando a los padres con los bebés. Son ejercicios en el agua donde se hacen diferentes actividades lúdicas recreativas para que, tanto bebés como padres, aprendan a nadar, aprendan a respirar y aprendan a sentir y a fluir en el agua.

Es muy importante tener en cuenta las etapas de desarrollo: desde los 6 meses hasta los 36 meses se acompaña con la matronatación con un debido proceso y desarrollo desde gateadores, caminadores en los cuales se explora, tira y salta; a partir de los 36 meses que es alrededor de los 3 a los 6 años se comienzan a generar aprendizajes de patrones básicos de movimiento y habilidades motoras para garantizar mejor su aprendizaje tanto en tierra como en agua.

Estos espacios en el medio acuático generan experiencias en los bebés y niños que permiten crear vínculos afectivos, cognitivos y sociales los cuales desarrollarán y cumplen con su familia creando seguridad, autonomía y amor por el agua.

¿Qué actividades desarrollan durante las sesiones de clase? La primera y muy importante es la respiración al hacer burbujas; la segunda es generar confianza y seguridad en la flotación; y la tercera, es generar desplazamientos con  manos y piernas. Por último, generar ese tipo de confianza con varios tipos de elementos en se genera o propicia la confianza en los niños.

¿Qué elementos se toman en cuenta para tomar las clases de natación? Primero, ropa de natación que sea de lycra tanto para bebés y papás. Los bebés que están entre los 6 hasta los 24 o hasta los 36 meses, es obligatorio el uso de pañal. Se recomienda el vestido de baño para las niñas y niños, lo mismo para papás y por supuesto el uso de gorro de natación.

Por: Canal Zoom.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
228 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por