Suiza.
La temperatura media del planeta cruzó el límite simbólico de 1,5 grados Celsius. El 2024 fue el año más cálido jamás registrado desde que comenzaron las estadísticas en 1850, como se preveía desde hacía meses, según confirmó el Observatorio Climático Europeo Copernicus, unos datos confirmados luego por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Según el secretario de la ONU, Antonio Gutiérrez, la situación exige una acción climática drástica, el nuevo año no parece que vaya a batir de nuevo esos récords, pero la Oficina Meteorológica Británica advirtió que el 2025 podría ser uno de los tres más cálidos registrados en el planeta.
Los datos también fueron confirmados en Estados Unidos por su agencia para océanos y atmósfera: contener el calentamiento a 1,5 grados celsius en lugar de 2 grados celsius, el límite superior del Acuerdo de París de 2015 permitiría limitar significativamente sus consecuencias más catastróficas.
Según el panel de expertos en clima de la ONU, el año pasado el mundo vivió el final del fenómeno natural de El Niño que induce un calentamiento global y un aumento de ciertos extremos y una transición hacia condiciones neutrales o el fenómeno inverso, La Niña.
La OMM ya advirtió en diciembre que este sería corto y de baja intensidad e insuficiente para compensar los efectos del cambio climático.