Artículos o noticias

Descubren pinturas rupestres del Neolítico en el sureste de Francia

• Bookmarks: 40


Niza, Francia.

Más de un centenar de pinturas rupestres de 4.000 años de antigüedad, realizadas en el Neolítico, fueron descubiertas en el sureste de Francia. Lo anterior, es un hallazgo «importante«, según el presidente del Instituto de Prehistoria y Arqueología Alpes-Mediterráneo (IPAAM).

Las 120 pinturas rupestres, que representan a guerreros y «escenas de combate, de caos o de funerales», fueron elaboradas 2.000 años antes de la era cristiana, durante el «Neolítico final y el comienzo de la Edad de Bronce«, explicó a AFP Claude Salicis, presidente del IPAAM.

El yacimiento de Valdeblore, ubicado a unos 20 kilómetros de los miles de grabados del «Valle de las Maravillas», en el sureste de Francia, es «un descubrimiento importante en la región, pues hasta ahora solo se habían identificado dos pinturas de este tipo» en la zona, insistió Salicis.

«Ahora, el desafío es clasificar estas pinturas y así poder protegerlas«, señaló el responsable.

La datación y autentificación de las pinturas, fue posible analizando los pigmentos utilizados.

¿Cómo se descubrieron las pinturas?

Fueron dos yudocas que viven cerca del lugar los que descubrieron las pinturas en el verano de 2022.

«Con mi hijo, solemos recorrer estas montañas y hemos pasado muy a menudo por delante del acantilado, sin ver las pinturas«, explicó Marcel Pietri, de 64 años, exvicecampeón de Europa de Judo.

«Un día de verano, mi hijo decidió grabar el acantilado con un dron y fue entonces cuando vimos la primera pintura, y luego otras«, agregó Pietri, un «apasionado de la historia y de la arqueología».

Las pinturas se encuentran en unos refugios rocosos, en un acantilado habilitado para la escalada desde 2017.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
509 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por