Artículos o noticias

Pinturas rupestres, una de las manifestaciones artísticas más antiguas

• Bookmarks: 20


México.

Las pinturas rupestres son esos dibujos en las paredes de las cuevas. ¿Quién las dibujó? ¿Por qué fueron pintadas? A estos dibujos en rocas de hace muchos años se les llama pinturas rupestres.

“El término rupestre deriva del latín rupestris, que viene de rupes, que significa roca, pero ¿Qué es una pintura rupestre? Son todos aquellos dibujos y pinturas hechos con materiales naturales sobre paredes rocosas, son una de las manifestaciones artísticas más antiguas”, menciona Andrea Zapata, conductora del programa Ciencia para niños.

Algunas de las pinturas rupestres más antiguas fueron hechas hace aproximadamente 40 mil años, durante la última era glaciar.

Gran parte de las pinturas están en buen estado porque se encuentran dentro de las cuevas, ahí las protegen del sol y de la lluvia.

¿Sabías que algunas de las pinturas rupestres más famosas fueron descubiertas por niños?

Las pinturas rupestres más famosas se encuentran en la cueva de Altamira, en España y en Lascaux, Francia.

“Algunos de los materiales que utilizaban estos humanos de la prehistoria para pintar en las cuevas estaban hechos de cosas que encontramos en la naturaleza, como sangre de animales, carbón, plantas y frutas.

Las pinturas expresaban los diferentes animales que cazaban y comían, las personas que les rodeaban y todas las actividades que hacían”, comparte Zapata.

Algunos científicos creen que era una forma de hacer magia ya que a través de la pintura manifestaban la realidad que querían ver, por ejemplo, si querían cazar un bisonte o si querían ganar una batalla lo dibujaban, como un ritual mágico.

Al momento de pintar, los colores que más se usaban eran el rojo y el negro, cuando los molían, los materiales naturales los mezclaban con grasa animal para mejorar la calidad de la pintura y que durara más tiempo en las paredes.

Por: Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1246 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por