Artículos o noticias

Joenia Wapichana, la defensora de las comunidades indígenas de la Amazonía brasileña

• Bookmarks: 40


Brasil.

Joenia Wapichana es una líder indígena pionera en Brasil. En 1997 se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Roraima y después continuó sus estudios en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos. Desde los años 1990, ha sido defensora de las comunidades indígenas que viven en la Amazonía brasileña.

“Mi segunda formación, como siempre digo: fue el movimiento indígena; el trabajo con las organizaciones indígenas. Y, sobre todo, la lucha por los derechos colectivos de las comunidades”, contó Joenia Wapichana.

En 2018, Wapichana fue la primera mujer indígena elegida como miembro del Parlamento Federal de Brasil. Su campaña fue financiada a través de una donación popular. Ese mismo año, ganó el Premio de Derechos Humanos de la ONU. La lucha por la educación, la lucha contra el racismo y la demarcación de las tierras indígenas son sus prioridades.

“La sociedad tiene que entender que la discriminación de los indígenas siempre ha existido en Brasil. Existe una discriminación contra los indígenas que no es reconocida, ni siquiera respetada. Se pueden consultar los datos disponibles sobre la discriminación. La mayoría de ellos se refieren a la población afrodescendiente, pero no a los indígenas. No hay datos al respecto. La mayoría de los estudios no abordan la cuestión de la discriminación (contra los pueblos indígenas)».

«Por eso, cuando ves a alguien, como un ministro que dice que los indígenas no pueden llevar Nike, porque eso entraría en conflicto con las costumbres indígenas; o que critica a una mujer indígena que usa un iPhone, como si eso le quitara su identidad indígena; o cuando no reconoce los derechos de los pueblos indígenas como ciudadanos brasileños, esto es una especie de discriminación institucionalizada».

«Creo que cuando una persona ha sufrido discriminación racial, o está sufriendo racismo, es necesario protegerla con todo el peso de la ley. Hay que denunciar el incidente, aunque no salga nada de él. Es importante que dejemos constancia de esta fase que estamos atravesando”, dijo la líder indígena. 

En 2021, las Naciones Unidas conmemoró el 20° aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban. El objetivo es debatir los avances y retrocesos de la sociedad desde la Conferencia de Durban celebrada en Sudáfrica en 2001.

La Conferencia también debería discutir la inclusión de los pueblos indígenas en el debate de las políticas públicas, porque es esencial incluir en la lucha las necesidades específicas de los distintos grupos. Los recursos y no sólo la legislación [deben estar disponibles]. Porque desde el momento en que se reconoce el problema, pero no se tiene la estructura para resolverlo con los recursos financieros para implementar [la política], se terminará sufriendo la misma discriminación, y en la misma situación que se enfrentó en la primera Conferencia”, detalló Wapichana.

Por: ONU.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
939 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por