Artículos o noticias

Involucrar a las comunidades es esencial para la conservación ambiental

• Bookmarks: 27


Iberoamérica.

«Educación ambiental para conservar la biodiversidad” fue el tema del webinar Diálogos NCC de este mes de enero, desarrollado en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental. En este encuentro virtual participaron el especialista en fauna silvestre Kenny Ure desde Venezuela, la bióloga y conservacionista peruana Fanny Cornejo y el periodista ambiental Erick Pinedo, quien fungió como moderador.

A lo largo de la charla, los especialistas en conservación hablaron de diversos temas que viven en sus países, principalmente los retos de la conservación de especies, así como las estrategias de educación ambiental que implementan. Coincidieron que para lograr los objetivos de conservación esto debe ser intersectorial, es decir involucrar a distintos sectores, principalmente a las comunidades.

El especialista en fauna silvestre, Kenny Ure comentó que los procesos no pueden ser obligados. Se tienen que analizar las realidades sociales y económicas para poder implementar estrategias de conservación y que las personas sean parte de este proceso.

Kenny dijo que en ocasiones resulta complejo trabajar con las comunidades rurales, porque a veces hay un descontento con los gobiernos y organizaciones que han quedado mal o han implementado políticas más cerradas al momento de ejecutar un proyecto de conservación.

La adopción de proyectos de conservación

La bióloga Fanny Cornejo, hizo énfasis en que un proyecto de conservación debe ser trabajado con las comunidades locales, desde el comienzo, incorporar las visiones para que “haga clic” junto con las comunidades. “Si esto no pasa, el investigador se va a retirar y las iniciativas no serán concluidas, por ello es fundamental”, apuntó.

Detalló que en su experiencia, han trabajado durante muchos años con diversas comunidades que se han logrado fortalecer hasta que llegan a liderarse. “Nosotros aspiramos, con los proyectos, sembrar esas semillas clave con las comunidades, clave para que sean ellos quienes ejecuten y se apropien”, señaló la también conservacionista.

Explicó que se busca que las comunidades locales lideren estas iniciativas. Buscan lograr esto con el enfoque de empoderamiento, lo que considera clave para ver otras líneas importantes como el desarrollo económico. “En esta crisis climática necesitamos iniciativas que perduren y que inspiren cambios sociales a largo plazo”, señaló.

Por su parte, Kenny Ure dijo que los proyectos de conservación se tienen que trabajar de la mano con las comunidades: “decirles que las estrategias son trabajando con ellos, nuestro proyecto y visión es acorde con su realidad. La gente se cierra cuando le hablas de temas de conservación, por eso es importante decirles que tu estrategia será acordada con ellos”, enfatizó.

La conservación, educación y las instituciones

De acuerdo con Kenny Ure, la idea es aclararles a las comunidades desde el principio, que puede haber recursos durante 3 o 4 años, pero que esto va a llegar a cierto punto y que ellos van a implementarlo por cuenta propia.”Tenemos que sentarnos y las estrategias que planteamos para conservar la especie se apliquen después de que se vaya el biólogo, el investigador y decirles que ellos podrán implementar su estrategia para convivir con la especie”.

Fanny Cornejo dijo que es fundamental que pensemos en la conservación como algo intersectorial, es decir, que es importante a muchos sectores, “porque es clave y fundamental para cambiar nuestras formas de vida”. También abundó en que es importante pensar en políticas públicas, que sean “sombrillas grandes”. “Bajo esa visión, una acción que creemos y que trabajamos a nivel formal dentro de las políticas locales es que se inserte la educación, las experiencias de educación”.

Explicó que tienen muchos años trabajando la educación ambiental, que son momentos claves para emocionar a los estudiantes y pensar en la sostenibilidad en el tiempo. Plantear por ejemplo, ¿qué pueden hacer las y los niños en las escuelas? “Fortalecer las capacidades de los docentes para que ellos tengan las herramientas y ellos mismos las puedan implementar. La metodología para que se ejecute en las escuelas año con año a partir de las experiencias”, dijo la bióloga.

Mientras tanto, el especialista en fauna silvestre dijo que al momento de llegar a una comunidad a las personas no les importan los títulos académicos que se tengan. Por lo que mencionó que es imprescindible tenerlo claro, pues esto “abre una brecha entre las personas del campo, de comunidades rurales y nosotros. Siempre debemos tener en cuenta que nuestra formación no les interesa”.

Por otro lado, si le cuentas a estas personas la experiencia que tienes en comunidades, ellos sentirán que hablan con alguien que los entiende. “No tenemos que ir a imponer, no decir, no van a talar, no van a pescar. Si tú vas a decirles que no hagan ciertas cosas pero tampoco les dices cómo sobrevivir, no les damos ninguna solución”, expresó.

Para Kenny el título debe quedarse en la academia, las estrategias tienen que conversarse para implementarlas y darle continuidad a los procesos con resultados a largo plazo.

Por su parte, Fanny considera que el sector educativo es uno de los pilares esenciales, pero también reconoce que es necesario trabajar con otros sectores para que la conservación sea “efectivamente eficiente”. “Esta es conservación por y para la gente, para poder llegar a las metas, para poder salir de esta crisis y encontrar alternativas, las hay. Necesitamos mayor inversión y profesionales, comunidades que se sumen a estas iniciativas de conservación”, sentenció.

La próxima edición de Diálogos NCC será el 13 de febrero en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
564 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por