Artículos o noticias

Investigan la muerte de peces en el litoral Pacífico

• Bookmarks: 23


Panamá.-

Dos universidades en Panamá serán las encargadas de analizar los datos de un muestreo tomada en las aguas de un muelle del Pacifico panameño, para determinar las causas que provocaron la muerte de miles de peces, informaron fuentes oficiales.

Tras una jornada de tareas de limpieza por la mortandad de peces en el sector de Isla Flamenco, un muelle en el área turística de Amador, en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris indicó que se analizan las causas del suceso, cuyas imágenes fueron difundidas el domingo en las redes sociales.

Sempris dijo que entre las causales de este fenómeno se maneja la marea roja, que ocurre cuando afloran microalgas marinas que reducen el contenido de oxigeno y genera la muerte de peces.

«El fenómeno es algo natural, ya hemos utilizado información satelital del Sensor de Vista Marina de Campo Amplio (SEAWiFS, por sus siglas en inglés), provista por los Estados Unidos y tenemos información que se está desarrollando (la marea roja) en el litoral centroamericano y en la parte norte del Golfo de México», indicó.

Dijo que el Ministerio de Ambiente tiene reportes de este mismo fenómeno en las costas de Pedasí (Pacífico), a unos 200 kilómetros al suroeste de la capital panameña, por lo que especialistas de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se encuentran vigilantes.

El ministro negó que la mortandad de peces de la Bahía de la ciudad de Panamá se deba a la construcción de un puerto de cruceros, a un vertido de combustible o al uso de agroquímicos.

Por su parte, el comisionado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), José De Jesús Rodríguez, explicó que las autoridades de varias entidades, incluido el Canal de Panamá, tomarán muestras de agua para la investigación que busca determinar la causa de la muerte de los peces.

Estos datos recogidos serán analizados por la estatal Universidad de Panamá y la Universidad Autónoma de la provincia panameña de Chiriquí (Unachi), señaló.

El comandante detalló que en los alrededores del muelle no se observa ningún tipo de contaminación evidente o combustible.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
978 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por