Artículos o noticias

Carruajes tirados por caballos en funerales de Nicaragua: tradición centenaria

• Bookmarks: 67


Nicaragua.

La música de guitarras y trompetas acompañó a un elegante carruaje tirado por caballos rumbo al cementerio de Granada, ciudad colonial de Nicaragua. Se trata de una tradición que data del siglo XIX y que no conoce condición social o económica.

“Esto es típico en Granada. Entonces aquí lo usa desde el más pobre hasta el más rico. ¿Por qué? Porque a la hora que compran el servicio en la funeraria es un paquete, un paquete completo. ¿Qué distingue el rico del pobre?: el tipo de ataúd, por ejemplo. Los ricos llevan el más costoso, me imagino. Entonces, en cambio, el pobre se acomoda con su presupuesto”, comentó Raúl Corea, conductor.

Aunque las funerarias disponen de modernos carros fúnebres, los granadinos quieren mantener la costumbre de utilizar carruajes de madera tallada.

“Ella lo que me pidió es que, en dado caso, ella llegara a fallecer, que le lleváramos a ella como tradicional en un coche y a la vez su música, porque realmente ella eso fue lo que anhelaba”, contó Mariela López.

Las funerarias ofrecen el servicio completo con féretro, flores y traslado al cementerio. El recorrido cuesta el equivalente a unos 40 dólares, pero dependiendo del ataúd y la ornamentación, el funeral puede llegar a costar entre unos 200 y más de 800 dólares.

“El coche prácticamente no es un lujo, es una necesidad. Porque cuando hay un entierro que alguien se muere, si la persona que fallecida es bien querido por la gente, la gente lo agarra y lo carga y lo quiere hasta el cementerio. Pero eso no es siempre. Entonces el coche es una necesidad para hacer el traslado, porque nadie quiere cargar y uno no le puede decir a una persona en un entierro vos vení cargando, eso sale del corazón”, destacó Miguel Mayorga, dueño de la funeraria María Auxiliadora.

Ricos empresarios también han mantenido la tradición de utilizar carruajes tirados por caballos. Todos quieren recorrer así por última vez las calles adoquinadas de Granada.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
409 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por