Artículos o noticias

Descubren en playa de Argentina restos fósiles de perezosos terrestres

• Bookmarks: 46


Buenas Aires, Argentina.

Paleontólogos del Museo Municipal de Ciencias Naturales de la ciudad argentina de Mar del Plata anunciaron el descubrimiento de restos fósiles de una familia de perezosos terrestres que habitaron las costas del país sudamericano hace más de 5 millones de años.

«Si bien el sudeste de la provincia de Buenos Aires, con sus acantilados costeros, genera un ámbito propicio para el hallazgo de restos fósiles de animales prehistóricos que vivieron durante los últimos 5,5 millones de años, es la primera vez que se halla lo que sería una familia«, reportó hoy sábado la agencia oficial de noticias, Télam.

El hallazgo confirmado por los científicos argentinos fue realizado de manera fortuita por una mujer identificada como Patricia Salicio, una vecina de la ciudad balnearia de Mar del Plata que caminaba por las playas acantiladas buscando caracoles.

«A medida que se comenzó con las tareas de campo se descubrió que se trata de tres ejemplares de perezoso terrestre gigantes pertenecientes a la especie Scelidotherium leptocephalum, que murieron y quedaron preservados en el interior de su antigua madriguera subterránea», expresó un comunicado de la alcaldía marplatense.

De acuerdo con la información, este hallazgo «es de suma importancia» para los investigadores «ya que por primera vez se tiene un registro muy completo de lo que habría sido un grupo familiar de estos animales prehistóricos».

«Los Celidoterios eran perezosos terrestres gigantes cavadores que llegaron a generar extensos túneles interconectados que conformaban verdaderas ciudades subterráneas, por lo que toda su anatomía estaba perfectamente adaptada para esta particular forma de vida», añadió la información.

El hallazgo tuvo lugar unos 410 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, la capital del país.

La especie tenía unos 3,5 metros de largo por 1,2 metros de alto, pesaba cerca de 850 kilogramos, con una cabeza muy alargada y cilíndrica, y brazos fuertes con dos garras muy desarrolladas que le permitían excavar lo que serían las madrigueras más grandes que alguna vez haya producido un animal en la historia del planeta, con túneles que podían llegar hasta los dos metros de diámetro, según el medio noticioso argentino.

La comuna marplatense, a través del equipo de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales, informó que los trabajos de rescate estuvieron condicionados por las mareas y el clima, y que a cada semana de trabajo en campo siguió una semana de trabajo en los laboratorios, para preparar los elementos óseos que se recuperaron.

Según la prensa local, se encontraron huesos duplicados y con distinto tamaño, lo que permitió concluir que el hallazgo se constituye de los esqueletos de dos Celidoterios adultos y un juvenil, recuperándose una gran cantidad de sus huesos, entre ellos los cráneos de dos ejemplares.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
361 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por