Artículos o noticias

Una plataforma web ayuda a combatir la plaga de chinita arlequín en Chile

• Bookmarks: 26


Chile.

La chinita arlequín (Harmonia axyridis) es una especie de origen asiático, que por su gran tamaño y voracidad fue introducida en diversos países como un método de control biológico de plagas agrícolas. Una variedad surgida en el este de Estados Unidos ha colonizado ya varios países de América, especialmente aquellos de clima templado. Se cosnidera una especie invasora y ya se encuentra en Chile desde el año 2003.

En Chile existen 119 especies de chinitas arlequín, que se caracterizan por tener dibujada una “M” en la parte inferior de su cabeza y nueve puntos negros en sus alas color naranja. Las características propias de esta especie, han ocasionado consecuencias tanto para los seres humanos, como para otras variedades de chinitas propias del país sudamericano.

Por ejemplo, con la llegada del otoño la chinita arlequín comienza a agruparse en grandes cantidades dentro de edificios humanos, introduciéndose dentro de las casas segregando un líquido amarillo que mancha las paredes, cortinas, etcétera. Además, esta chinita no solo come plagas, sino que también es capaz de comer otras especies de chinitas; convirtiéndose en un depredador para las especies nativas. Desde el año 2011 a la fecha, se ha visto incrementado el número de esta especie invasora, sobre todo en regiones templadas.

Para monitorear su evolución, se ha lanzado una iniciativa científica ciudadana en la que cualquier persona puede reportar la presencia de este insecto en una plataforma web: www.chinita-arlequin.uchile.cl. Gran parte de lo que se sabe de esta especie, es gracias a la participación de las personas dentro de esta plataforma; el reporte debe de ir, necesariamente, acompañado de una fotografía que sirve a los investigadores para validar que efectivamente se trate de la presencia de la chinita arlequín.

Por: UESTV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1683 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por