Artículos o noticias

Tecnología 3D para recrear y comprender la artesanía tradicional

• Bookmarks: 35


Grecia.

Las tecnologías digitales nos permiten conocer y preservar las culturas artesanales y sus costumbres milenarias, como la fabricación de queso en las montañas de Creta en Grecia. 

A sus 73 años, un poblador produce queso de cabra tal como lo aprendió de su tío cuando era un niño. Hace el queso en un establo tradicional de pastores que fue construido en el siglo XIX con la técnica denominada piedra seca y se les conoce como mitatos. Antes, casi todas las familias de la zona eran pastores y cada familia tenía sus propios animales, gracias a esto, elaboraban su propia comida y leche.

Ingenieros informáticos, fueron hasta las montañas de Creta con un proyecto de investigación para escanear los utensilios usados en la fabricación artesanal de queso. Además, pretenden entender lo que llaman “aspectos intangibles” de estas actividades ancestrales, incluido el uso, movimiento y los contextos arquitectónicos, geográficos y culturales en los que las artesanía se realizaron.

Utilizaron escáneres para estudiar los objetos tangibles del patrimonio cultural y grabaron los movimientos que los artesanos ejecutan al hacer su trabajo con el fin de recrearlos. Por último, intentaron recrear semánticamente el proceso: memorias colectivas y marcos culturales de las comunidades en las que estos utensilios nacieron. Junto con la creación de quesos, los ingenieros están construyendo una base de datos que recopila los procesos de tejido y tinte de productos de lana, fabricación de vidrio y cerámica.

Las herramientas de realidad aumentada interactiva, son utilizadas para presentar la belleza de las artesanías y conectarlas con sus contextos históricos y geográficos: una forma de dar a conocer la riqueza de las culturas.

Por: Euronews

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
747 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por