Artículos o noticias

México, sin registro de casos de rabia en humanos desde 2006

• Bookmarks: 23


México.

La rabia es una enfermedad viral infectocontagiosa que puede ser trasmitida al ser humano a través de una mordida, rasguño o contacto con mucosa infectada. Esta enfermedad afecta al sistema nervioso central, y en algunos casos llega a ser mortal. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se registran 59 mil muertes humanas por contagio de rabia canina al año en el mundo.

En México, desde el 2006, no se han registrado casos de rabia en humanos, por lo que se considera como una enfermedad erradicada en el país. La primera medida preventiva en caso de haber sido mordido por un animal sospecho de tener rabia, es el lavado a fondo de la herida con agua y jabón y acudir inmediatamente a un hospital para recibir atención médica.

Para mantener controlada la enfermedad, es importante mantener informada a la sociedad sobre los alcances y riesgos de la rabia. El programa de Prevención y Control de la Rabia Humana del Sistema Nacional de Salud de México ofrece campañas de vacunación antirrábica y la esterilización de animales domésticos de manera gratuita.

Los signos de rabia más claros para los propietarios de mascotas son los cambios de conducta; en el caso de los perros comienza a realizar movimientos erráticos en el aire, presentación de fobia a la luz e hidrofobia, que les impide tragar alimentos adecuadamente. Se recomienda realizar una revisión general de las mascotas por lo menos una vez por año, aunque no presenten signos de rabia.

Por: TV UNAM

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
836 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por