Artículos o noticias

En Italia, cubren un glaciar con tela reflejante para detener su derretimiento

• Bookmarks: 31


Italia.

Los glaciares por debajo de los tres mil 500 metros desaparecerán en los próximos 30 años. En Trentino, Italia, se colocó una manta hecha de grandes láminas de geotextil sobre el glaciar para frenar su derretimiento y rechazar los rayos del sol.

La manta de 100 mil metros cuadrados pretende proteger el hielo y la nieve en la frontera entre Trentino y Lombardía. ¿Vale la pena? Desde 2008, los investigadores que trabajan en el glaciar, entre dos mil 700 y tres mil metros, creen que sí.  La lámina, que refleja los rayos del sol, redujeron la posibilidad de que el hielo se derrita en un 52 por ciento.

La cantidad de energía solar absorbida por el glaciar que acelera el derretimiento está disminuyendo, ya impulsada por el cambio climático que ha visto aumentar las temperaturas estacionales promedio durante los últimos 30 años. Un esfuerzo enorme, que cuesta más de 400 mil euros al año, pero los resultados están ahí.

Desde 2008, se ha salvado un espesor de hielo de más de 50 metros de altura. Quizás, si esta tecnología se difundiera más, el efecto se multiplicaría. En las últimas décadas, 200 glaciares han desaparecido por completo en los Alpes: un drama para el abastecimiento de agua de nuestro planeta y un gran riesgo para la estabilidad de las zonas montañosas, en las que la ablación del hielo implica deslizamientos de masas sustanciales hacia centros habitados, deslizamientos de tierra y otros fenómenos desestabilizadores.

Además, no hay que olvidar que los glaciares representan, importantes estabilizadores climáticos de los ecosistemas alpinos y, alimentando gradualmente los cursos de agua durante el período de deshielo, marcan el ritmo continuo de la vida vegetal y animal en los ríos, lagos y el medio ambiente circundante.

Por: RAI

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
798 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por