Artículos o noticias

La OMS declara que el coronavirus en China aún no es una emergencia de salud global

• Bookmarks: 32


Ginebra, Suiza. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves 23 de enero que era «demasiado pronto» para declarar el brote del nuevo coronavirus en China como una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC). Sin embargo, advirtió que el número de casos puede aumentar ya que se desconoce mucho sobre el nuevo virus.

«Sin embargo, no se equivoquen, se trata de una emergencia en China. Pero aún no se ha convertido en una emergencia de salud global. Todavía puede convertirse en una», dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una prensa. La conferencia se llevó a cabo luego de una reunión a puerta cerrada del Comité de Emergencia (CE), y agregó que la evaluación de riesgo determina que el brote es de un riesgo muy alto en China, y de un alto riesgo a nivel regional y mundial.

«Deseo reiterar que el hecho de que no estoy declarando un PHEIC hoy no debe tomarse como una señal de que la OMS no cree que la situación sea grave o que no la estamos tomando en serio», dijo el jefe de la OMS.

La agencia de salud de la ONU extendió las discusiones del Comité de Emergencia sobre si declarar un PHEIC de miércoles a jueves.

La OMS define el PHEIC como un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada.

Tedros dijo que 584 casos han sido reportados a la OMS, incluyendo 17 muertes. Del total de detecciones 575 de los casos, y todas las muertes han sido reportadas en China; con otros casos reportados en Japón, la República de Corea, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Tedros dijo que China ha tomado medidas que considera apropiadas para contener la propagación del coronavirus en Wuhan, donde parece haberse originado el virus.

Agradeció al gobierno chino por su cooperación y transparencia. El gobierno ha logrado aislar y secuenciar el virus muy rápidamente y ha compartido esa secuencia genética con la OMS y la comunidad internacional.

Por el momento, la OMS no recomienda ninguna restricción más amplia sobre viajes o comercio, aunque sí la puesta en marcha de controles en los aeropuertos como parte de un conjunto integral de medidas de contención. «Todos los países deberían tener medidas establecidas para detectar casos de coronavirus, incluso en centros de salud», dijo Tedros.

«El consejo para la DG (Director General) es que ahora no es el momento. Es demasiado pronto para considerar que este evento es una emergencia de salud pública de preocupación internacional», dijo Didier Houssin, presidente de la CE y asesor de Agencia nacional de seguridad sanitaria de Francia.

Según Houssin, la OMS recibió de las autoridades sanitarias de China información muy precisa sobre la evolución de la epidemia. La OMS había aprendido que la suspensión del transporte público en Wuhan y algunas ciudades vecinas no estaba directamente relacionada con una evolución específica de la epidemia.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
713 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por