Artículos o noticias

Un colombiano colecciona “Cien años de soledad” en 48 idiomas

• Bookmarks: 32


Colombia.

Aunque no tiene un certificado, este seguidor de Gabriel García Márquez cree poseer la mayor colección de «Cien años de soledad» que existe.

En su biblioteca privada en la ciudad de Armenia, Jorge Iván Salazar ha pasado 16 años reuniendo ejemplares de la célebre novela.

“Ediciones de «Cien años de soledad» en 48 idiomas. Tenemos albanés, alemán, árabe, armenio, azerí, bosnio, búlgaro, catalán, chino y así hasta tamil, turco, ucraniano, uzbeko, vietnamita. Son 379 ediciones”, detalló Salazar. 

Esta colección incluye la primera de 1967, de la cual se imprimieron ocho mil ejemplares. La consiguió en México, donde el autor murió en 2014.

Salazar se describe como ingeniero civil, constructor, coleccionista apasionado y admirador de quien fuera el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Confiesa que ha leído el libro tres veces y media. “En el colegio realmente me pusieron a leer «Cien años de soledad», pero realmente creo que ni siquiera la pude terminar, porque era leerla por una nota. Y no, no le pude coger el gusto a “Cien años de soledad”. Después de muchos años encontré «Cien años de soledad» y me puse a leerlo y me apasionó y apenas lo terminé, volví a leerlo y me apasionó mucho”, contó Salazar.

 Comenzó su colección a los 43 años y desde entonces aprovecha cada viaje para encontrar nuevos tesoros, además de plataformas de búsqueda.

Cada ejemplar tiene su propia historia, como uno firmado en China con la leyenda para el mayor pirata del mundo.

“Y le pidió que se la fotografiara. Y Gabriel García le dijo, respete que esta es una edición pirata y algo pirata no está con mi firma. Le dijo: Maestro, yo permití que muchos chinos leyeran su obra. Es una obra muy importante y que trasciende los límites de la humanidad”, subrayó Salazar. 

Y aunque es fanático de su literatura, Salazar está distanciado del García Márquez político.

“El Gabo escritor me gusta mucho más que el Gabo político. Por una razón sencilla, yo he tenido la posibilidad de incursionar en la política. Tengo mis ideales, mis principios y ese Gabo de la izquierda, cercano a Fidel Castro, que tuvo conversaciones con algunos grupos insurgentes. Ese Gabo no me gustaba”; explicó Salazar.

Hace seis meses, este coleccionista escribió a los responsables del Libro Guinness Récords para ser valorado, pero le aseguraron que no tenían un registro similar con el cual compararlo. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
516 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por