Artículos o noticias

Empresa mexicana ilumina con paneles solares a comunidades rurales

• Bookmarks: 28


México. 

Durante 70 años la comunidad de Achiquico, en San Luis Potosí, en el centro de México, nunca había visto la luz en sus hogares.

Hasta el pasado mes de febrero 500 mil viviendas se iluminaban con velas y don Agustín Cruz siempre añoraba tener luz eléctrica. El sueño pasó a la realidad con el programa «Luces de Esperanza», que con paneles solares brinda energía las 24 horas del día.

“Es mejor, porque no se apaga en todo el día. Casi no hay apagones”, dijo Cruz. 

Un proyecto que de la mano de Iberdrola México y su aliada y ILUMEXICO, llegaron a instalar sistemas fotovoltaicos autónomos y la familia Cruz puede ahora caminar por la noche, comprar un refrigerador e incluso una televisión.

Don Agustín y su familia dejaron de ser parte de los más de 2 millones de mexicanos que viven sin electricidad en sus hogares.

Cuando su hija Francisca acudió al programa de Iberdrola México «Luces de Esperanza», después de intentar por años llevar la electricidad de forma convencional hasta su localidad.

“Ya no tuvimos que andar pagando que nos cargaran los celulares, ya no tuvimos que andar comprando gasolina para ponerle este va a poder prender la planta para la luz”; dijo la ciudadana.

El objetivo de llevar luz a poblaciones apartadas hizo que Iberdrola México invirtiera 325 mil dólares para una tercera etapa que benefició a la escuela y a un total de 15 comunidades.

Además, sus habitantes también recibieron talleres sobre educación ambiental y generación de energía de la mano de la Asociación Civil “ConcentrArte”.

Una iniciativa que inició en 2019 y busca potenciar las actividades productivas, así como la calidad de vida de las comunidades donde tener luz eléctrica ya no es un sueño. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
657 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por