Artículos o noticias

Mexicanos crean un videojuego para simular la creación de paneles solares

• Bookmarks: 17


México.

México es un país donde la mayor parte del territorio es óptimo para el uso de plantas fotovoltaicas para la generación de energía. Esto debido a que se encuentra ubicado en el denominado Cinturón Solar, que es la zona que presenta mayores niveles de radiación en el mundo.

Debido a lo complejo que es mantener económicamente un laboratorio dedicado a la elaboración de celdas solares, el Instituto de Energías Renovables desarrolló el videojuego Save Perovskite para enseñar a estudiantes la fabricación de estos dispositivos.

“Pensamos que una forma de si no podíamos llevar al alumno de laboratorio, pues quizá de llevarle el laboratorio al alumno por medio de este videojuego, donde simulamos la fabricación de las celdas solares”, comentó Isaí Corpus del Instituto de Energías Renovables.

En el videojuego el jugador compite contra sí mismo, debe seleccionar lo que crea más conveniente con respecto a los materiales, los instrumentos y las máquinas que utilizará en la elaboración de las celdas solares para finalmente evaluar su efectividad.

Al superar retos, obtiene como bonificación conocimientos que le ayudan a mejorar la fabricación de estos paneles. Todo esto con la presión de que su laboratorio se quede sin financiamiento.

“Entonces, el reto del investigador, del videojuego, del alumno, del jugador, es obtener resultados, fabricar celdas solares de alta eficiencia para atraer de nuevo la atención del laboratorio y que venga la inversión nuevamente y que así se pueda desarrollar el laboratorio, cosa que es muy parecida a la realidad. Todos estos datos fueron analizados, clasificados en las rutas de fabricación que realizan los estudiantes. O sea, si un estudiante en el videojuego prepara su celda sola como a él le gusta, el resultado que obtenga esté basado en las células que fueron fabricadas en el laboratorio”, explicó Isaí Corpus.

Actualmente, Save Perovskite es un prototipo. Pero una vez que esté completamente terminado, se buscará que esté disponible con el propósito de ser utilizado como una herramienta didáctica en diversas instituciones educativas.

Buena idea como complemento de la clase, que los alumnos puedan llevar, ya sea a su clase de celdas solares, de física, de semiconductores y que a la par lleven este videojuego, como un complemento donde se les explique el proceso de fabricación o de una forma más divertida.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
455 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por