Artículos o noticias

Más de la mitad de museo británicos, amenazados con desaparecer por la pandemia

• Bookmarks: 21


LondresReino Unido.

Seis de cada diez museos británicos temen no sobrevivir a la pandemia de coronavirus, según reveló el viernes la asociación Art Fund, advirtiendo de que el tercer confinamiento puede empeorar la situación de estas instituciones.

El actual cierre total del país para luchar contra una nueva cepa de coronavirus más contagiosa «corre el riesgo de aumentar considerablemente esta cifra» y de que algunos museos «cierren sus puertas definitivamente», señaló la asociación, que se basa en una encuesta realizada a sus miembros a finales de 2020.

«Este último confinamiento es un duro golpe que obliga a nuestros museos y galerías a luchar por su supervivencia», aseguró Jenny Waldman, directora de la asociación, expresando su decepción por el hecho de que algunos «museos pequeños en particular, que son tan esenciales para nuestras comunidades» no tengan «las reservas necesarias para pasar el invierno».

«La pandemia nos está derrotando», se desespera David Green, director del museo londinense Florence Nightingale, que el año pasado tuvo que abandonar las importantes celebraciones previstas con motivo de su bicentenario.

«Si la situación continúa, podríamos llegar a ser completamente insolventes desde el punto de vista financiero», explicó, «lo que significa que es difícil decir si podremos reabrir nuestras puertas».

Obligadas a cerrar durante el confinamiento, las instituciones culturales recibieron un duro revés financiero debido a una pandemia que ha matado a más de 93.000 personas en el país.

El gobierno de Boris Johnson destinó 1.570 millones de libras (2.145 millones de dólares, 1.760 millones de euros) en ayudas a todo el sector cultural, consideradas vitales pero insuficientes.

En este contexto, el Art Fund anunció el viernes una donación de 750.000 libras a 23 instituciones culturales, con lo que su apoyo al sector desde el inicio de la pandemia asciende a 2,25 millones de libras.

«Este dinero permitirá a los beneficiarios evolucionar y adaptarse a los retos que plantea la pandemia», pero dista mucho de ser «suficiente», advirtió la organización, que dice estar desbordada por 451 solicitudes de ayuda de museos por un total de 16,9 millones de libras.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
479 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por