Artículos o noticias

Los microplásticos, un problema creciente para el planeta

• Bookmarks: 18


México.

El consumo excesivo de plásticos en el último siglo comienza a tener consecuencias no sólo a nivel macro estructural, también ya a nivel microscópico. Los microplásticos silenciosamente se han convertido en una afectación severa para el planeta.

La ciencia aún está intentando entender la magnitud del daño para las especies y ecosistemas completos. “Microplásticos son los partículas de plásticos. Son de tamaño menos de cinco milímetros hasta 1.1 micrón. Más abajo de este tamaño nos llamamos como Nanoplásticos, que también están emergentes ahorita en el ambiente”, relató la investigadora,  Shruti Venkata.

Existen tres orígenes de los microplásticos, los que de fabrica para productos comerciales son ya de escala micro, aquellos que de manera fortuita en la fabricación de otros elementos se formaron y los que resultan de la degradación de microplásticos.

“¿Qué efectos tienen? Fíjate que no lo sabemos. De hecho, justo a nivel global estamos enfocados en tratar de entender cuáles son los efectos de tener el contacto, la omnipresencia o la ubicuidad de este material”, dijo Ana Rodríguez, investigadora.

La importancia de estos últimos radica no solo en las partículas propias del material, sino en los contaminantes que consigo traen.

“Además, estos tipos de microplásticos tienen una propiedad y capacidad para absorber otros contaminantes que presente alrededor en el ambiente, por ejemplo, metales pesados, otros compuestos orgánicos. Esos tienen una capacidad de absorber y transportar junto con ellos.  Hay estudios que identificaron a diversos tipos de microplásticos en la placenta y también en la leche de mamá. Antes de nacer son expuestos a estos tipos de contaminantes”, explicó Venkata.

Los microplásticos están ingresando al cuerpo humano a través del aire que respiramos y la comida. El equipo de trabajo de la doctora Shruti Venkata encontró en 2022 que en Ciudad de México se están inhalando casi mil piezas de microplásticos al año, mientras que a nivel mundial cada persona ingiere cerca de 10.000 piezas de estas partículas.

Esta problemática a nivel molecular ya no solo se centra en personas o animales que habitamos actualmente el planeta, sino inclusive en los bebés en gestación, lo que ilustra la magnitud del avance acelerado que ha tenido la proliferación de microplásticos.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
298 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por