Artículos o noticias

Argentina usa biomasas vegetales reutilizadas para matrices cerámicas

• Bookmarks: 16


Argentina.

En el área de cerámicos del INTEMA, un grupo de trabajo investiga la absorción de metales pesados y arsénico sobre Biomasas y su reutilización como materia prima de matrices cerámicas porosas, dando un punto de fijación al contaminante embebido en ellas.

Se denomina biomasa a toda materia orgánica de un cuerpo vivo o no, que es un desecho, digamos. Una planta es una biomasa, pero el aserrín que uno puede sacar de un árbol talado, por ejemplo, también es una biomasa. Nosotros utilizamos en particular biomasas vegetales de seres muertos. Luego estas biomasas que están contaminadas ahora nuevamente por un metal que fue absorbido sobre ellas o un contaminante que fue absorbido sobre esas, nosotros lo utilizamos como materia prima de matrices cerámicas y esto es lo novedoso de la técnica que utilizamos o de la tecnología que estamos tratando de implementar, porque en general, la mayoría de los trabajos de investigación en revistas científicas hablan de absorción de contaminantes sobre biomasas y luego estas biomasas quedan como un nuevo contaminante y nadie dice muy bien qué hacen con esto. Entonces nosotros implementamos la utilización de estas biomasas generadas, contaminadas nuevamente como materia prima de una matriz cerámica. ¿Y por qué hacemos esto? Esto lo hacemos para darle a ese contaminante que lo sacamos de los cuerpos de agua. Pueden ser ríos, lagos, lagunas donde aparezcan”, explicó el investigador, Adrián Cristóbal.

Para brindarles un punto de referencia y evitar que regresen directamente al medio ambiente, sería beneficioso avanzar o, cuando se les permita interactuar con la industria, implementar esta tecnología en la industria ladrillera.

De esta manera, las biomasas que mencionan, las cuales hemos demostrado que retienen el metal pesado y que, una vez introducidas en la matriz cerámica, no se pierden, podrían ser utilizadas por ellos también. Esto les proporcionará un beneficio económico al requerir menos materia prima original.

Por: UMDP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
274 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por