Artículos o noticias

Vainilla, el “oro verde” de la Amazonía ecuatoriana

• Bookmarks: 32


Ecuador.

La vainilla es la segunda especie más cara después del azafrán. Los pueblos amazónicos de Ecuador se han abocado a su cultivo como una opción de sustento: viendo en ella un gran potencial.

Actualmente se considera a esta planta, originaria de México, como el “oro verde de la Amazonía” debido a la gran demanda que tiene este producto. La asociación Kallarí es una cooperativa de pequeños agricultores pionera en la producción comercial de la vainilla. Esta especie sirve como aderezo en chocolates, helados e infinidad de postres; su uso es masivo y la oferta es bastante limitada, de ahí su alto precio. El cual oscila debido a las afectaciones del clima en las cosechas de sus principales productores en un rango de entre 15 a 600 dólares en la última década.

Se considera que la producción de la vainilla en la Amazonía Ecuatoriana es una excelente opción para sus comunidades, las cuales están migrando cada vez más a las ciudades debido a la falta de oportunidades en el campo. El objetivo ahora, para quienes se dedican a esto, es entrar en el excluso mercado internacional y, sobre todo, crear una cadena de valor que beneficie a los agricultores y a las comunidades indígenas sin perjudicar al medio ambiente.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1354 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por