Artículos o noticias

Los macacos de Japón sufren graves defectos dentales por la acción humana

• Bookmarks: 15


 

El Grupo español de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) publica una investigación que constata que los macacos salvajes de la isla de Yakushima (Japón) sufren una enfermedad dental derivada del impacto que tienen en su salud las actividades humanas de la región.

En concreto, el estudio publicado en la revista Internacional Journal of Zoology vincula la hipoplasia del esmalte en forma plana (PFEH) a la deforestación o la agricultura intensiva que se practican en la región, informaron fuentes del Cenieh, Burgos (norte de España), en nota de prensa.

Los investigadores descubrieron que un 48 por ciento de los macacos que habitan en la isla de Yakushima, situada al suroeste de Japón, muestran esta enfermedad, que provoca que grandes zonas de la corona dental carezcan de esmalte.

El análisis del contenido mineral del esmalte restante es normal, lo que descarta factores como la mineralización deficiente o excesiva, las enfermedades genéticas (amelogénesis imperfecta) o los traumatismos localizados del esmalte, como las causas desencadenantes de estos graves defectos dentales.

El estudio establece como causa de la enfermedad el impacto antropogénico, es decir, la actividad humana y, en concreto, la deforestación, la intensificación de la agricultura y la persecución de los macacos de Yakushima, ya que es probable que estas actividades hayan provocado estrés, malnutrición y cambios en su dieta.

“Hemos abierto nuevas vías para seguir investigando la salud y el estrés fisiológico de los macacos y otros primates, utilizando la hipoplasia del esmalte como indicador. Consideramos que es fundamental estudiar la interrelación de la nutrición, la salud de la población y el impacto antropogénico en la fauna salvaje”, señaló Ian Towle, autor principal de este estudio.

Esta investigación fue financiada por el Consejo Europeo de Investigación en el marco de Horizon Europe de la Unión Europea (ERC-2021-ADG, Tied2Teeth, proyecto nº 101054659), y la beca posdoctoral Sir Thomas Kay Sidey de la Facultad de Odontología de la Universidad de Otago, y representa una muestra de colaboración en la que participa el Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto (Japón).

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
287 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por