Artículos o noticias

Apicultores en Nicaragua crían abejas para paliar efectos de la sequía

• Bookmarks: 30


Esteli, Nicaragua 

 

Apicultores nicaragüenses encontraron en la crianza de abejas reinas una oportunidad para mejorar la producción de miel ante la amenaza que la sequía representa para este dulce negocio, que deja millonarias ganancias al país.

«Nos estamos adaptando al cambio climático«, asegura el apicultor Santos Flores en una finca en Estelí, en el norte. «Si trabajamos mejor a la abeja vamos a obtener mejores promedios de producción, aún con poca precipitación».

Para enfrentar el fenómeno y obtener mejores beneficios a pesar de las circunstancias ambientales, Flores, de 31 años, decidió tecnificar sus conocimientos y poner en marcha una iniciativa de crianza de abejas reina.

El objetivo es acelerar el proceso productivo de la miel, que en 2019 dejó ingresos por 1,34 millones de dólares, 40% menos que en 2018 (2,69 millones), debido a una caída en el precio internacional de un 27% y a una merma en el volumen de ventas de un 19% en relación con el año anterior, según cifras dadas por el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN), Guillermo Jacoby.

La Comisión Nacional Apícola de Nicaragua reporta entre 1.300 y 1.450 apicultores en el país y seis empresas exportadoras. El 85% son pequeños productores de miel.

La exportación de miel nicaragüense tiene como destino principal a Alemania, Estados Unidos y Taiwán.

Nicaragua exportó en 2018, según Cetrex, 546,8 toneladas de miel natural. Además de en Estelí, su producción está concentrada en los departamentos de Managua, León (oeste), Boaco (centro), Matagalpa y Jinotega (norte).

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
628 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por